Galicia

Perros devorados junto a las casas y ganado destrozado, estas son las imágenes del terror que siembra el lobo en Lugo

Hablamos con un capataz forestal de una zona muy castigada por la predación del lobo en la provincia de Lugo. Todas las imágenes se han tomado en las dos últimas semanas.


 Lobos matan perro y ganado Lugo
Lobos matan perro y ganado Lugo

Juan Carlos Basanta es capataz forestal en Lugo. Desde que comenzó octubre, es decir, en apenas dos semanas, ha fotografiado vacas devoradas, restos de ovejas, de caballos, así como la cabeza de un perro, aunque suene muy duro, pues es lo único que dejaron los lobos de la mascota de un vecino de San Ciprián de Vieiro.

Hablamos de una pequeña parroquia ubicada en el norte de la provincia de Lugo, muy cerca de la costa gallega. Este profesional de los montes nos asegura que en la zona que rodea la parroquia se han encontrado pruebas de la existencia de entre 4 y 5 manadas de lobos.

Solo dejaron la cabeza de un perro

Lo peor, los numerosos ataques que protagonizan, cada vez más cerca de las casas. El ejemplo más representativo del terror que viven los vecinos lo encarna el perro que devoraron junto al bar de esta pequeña parroquia. Solo dejaron la cabeza.

Alarma entre los vecinos

Estos ataques han generado alarma social y temor entre los vecinos y los ganaderos de la zona. No es de extrañar. A un ganadero en Celeiro, otra parroquia de Viveiro, en lo que va de año le han matado 40 ovejas.

Los vecinos intentan proteger a sus animales de la voracidad del lobo. Muchos llevan a sus reses a corraletas que han construido ex profeso cerca de las viviendas. Levantan vallados de protección y compran perros guardianes. Pero nada parece detener a los predadores.

Fotografías de lobos junto a las casas

Basanta nos envía imágenes de foto trampeo captadas por cámaras colocadas a escasos metros de las viviendas. Los lobos se acercan mucho al núcleo urbano porque allí encuentran presas fáciles. Tan fáciles como las dos ovejas y el pony que se encontraban junto a la casa de sus propietarios. Incluso atados a la propiedad, para que el miedo a los predadores no les hiciera huir hacia el bosque. No resultó, y las luces de las casas no consiguió mantenerlos lejos.


¿Batidas? Pueden ser contraproducentes

EL capataz forestal no tiene buena opinión de las batidas de lobo. Pueden aportar más perjuicio que benéfico, ya que, si se abaten los ejemplares dominantes de la manada, en ella reinará el caos. Por ello, Basanta aboga por una caza sostenible y más selectiva, como los recechos y las esperas.

Ante las fotos que nos envía, el profesional de los bosques gallegos nos advierte que aún faltan las de varias ciervas encontradas también junto a las casas y dos ovejas y un carnero que hay que sumar a los animales muertos por los lobos.





Comparte este artículo
Autor: 
  
18233 0

Publicidad