Graba cómo un mochuelo captura y devora una culebra

En estas espectaculares imágenes, exclusivas de Club de Caza, el guarda de caza Juan Carlos Rubio detiene su moto mientras patrulla la finca donde trabaja para grabar cómo un mochuelo da cuenta de una pequeña culebra.

Mochuelo caza culebra

Este mochuelo captura en pleno día a la culebra en un zona rocosa. Tras unos breves instantes de lucha asiéndola con sus garras, la decapita y la se la traga entera.

Momentos mágicos para los amantes del mundo natural son los que viven día tras día nuestros custodios, como son los Guardas Rurales y de Caza, como es el caso de Juan Carlos Rubio, de Almería, que es el que nos envía estas imágenes.

El mochuelo, un letal predador

El mochuelo europeo? o mochuelo común es un ave estrigiforme de la familia Strigidae. Está muy difundida por toda la mitad sur de Europa y el norte de África, puesto que es típica de ecosistemas mediterráneos con abundancia de olivos. Tiene unos 25 cm de longitud de pico a punta de la cola.

Una particularidad del mochuelo es que no mastica o trocea lo que se come, sino que lo traga entero. Se alimenta de animales como insectos, escarabajos, ratones o ratas pequeñas, Así como de cualquier otro mamífero similar que se ponga a su alcance. Las ranas, lagartijas y pequeñas serpientes también son una opción alimenticia para él.

La importancia de las aves rapaces

A lo largo de la historia, las rapaces han sido consideradas como animales dañinos, portadores de la mala suerte o, simplemente, competidores de los humanos, lo que ha provocado una persecución generalizada que, junto con la destrucción de muchos hábitats naturales, ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción. Sin embargo, el incremento de actividades de divulgación y una mayor sensibilidad de la sociedad hacia los problemas ambientales han motivado un interés creciente por la conservación de estos animales. Hoy somos conscientes más que nunca de la importante labor que desarrollan las aves rapaces en nuestro entorno y que podemos resumir en:

• Reguladoras y controladoras de poblaciones. Como depredadoras que son, están situadas en la cúspide de la cadena alimenticia y se encargan de mantener estables las poblaciones de otros animales que sin depredadores podrían constituirse en plagas.
  • Mantienen sanas las poblaciones de las especies-presa. La selección natural actúa favoreciendo a los individuos más sanos y fuertes y haciendo que los depredadores eliminen los individuos mermados, más débiles o enfermos.
  • Son indicadores de la salud de un hábitat. La presencia de aves rapaces en nuestro entorno es un buen indicador de la calidad medioambiental de un territorio y del equilibrio en la distribución de las poblaciones de animales. Son por tanto bioindicadores de la salud de los ecosistemas.
  • Protectoras de enfermedades. Las aves carroñeras evitan que se propaguen determinados enfermedades.

Más vídeos de Juan Carlos

Así reacciona la perdiz para proteger a sus pollos del peligro

La perdiz percibe un peligro próximo. En ese momento, lanza una llamada que tiene un efecto inmediato en sus pollos: todos ellos se aplastan en el suelo y quedan totalmente inmóviles.

Pulsa en la siguiente imagen y disfruta de este impresionante vídeo:

Precioso vídeo de una perdiz cuidando de sus polluelos

Este vídeo cumple a la perfección con el espíritu con el que creamos el concurso Volveremos a cazar: seguir en contacto con nuestra afición y con el campo del que llevamos dos meses alejados. Exquisita grabación de una perdiz cuidando de sus polluelos.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el impresionante vídeo: