Crónica del Campeonato de España de Caza Menor con Perro

El cazador aragonés Jesús Oliva, con su perra braca alemana Tuna, se proclamó campeón de España de Caza Menor con Perro en la gran final de la XLII edición, celebrada el pasado fin de semana en tierras de La Rioja, concretamente en Cuzcurrita de Río Tirón, con ocho perdices (una de ellas cobrada por su perro) y una liebre, lo que le dio un total de 4.185 puntos. Precisamente, la puntuación correspondiente a esa liebre fue la que le daba el campeonato, en una final sumamente competida.


El podium de esta competición del más alto nivel estuvo compuesto, junto con Oliva en lo más alto, por Sergio Rodríguez, de Cataluña, con siete perdices y un conejo, y por el anterior campeón Rubén Fernández, de La Rioja, que defendía su título y que abatió también ocho perdices (una cobrada por el perro). El campeón, Jesús Oliva, fue el primero en entrar en el control un poco antes de las dos de la tarde, con todos los demás cazadores llegando prácticamente en el último cuarto de hora de la competición. A la hora fijada, el presidente de la Real Federación Española de Caza había dado el disparo de salida, con una gran expectación y todos los cazadores formados con sus perros, para iniciar la jornada cinegética a la carrera, como es habitual. Una mañana despejada, pero con mucho frío y una fina capa de hielo cubriendo el terreno, lo que propició que un juez tuviese que ser atendido de un esguince. Según avanzaba la mañana, los disparos se sucedían, sobre todo sobre las perdices, que tenían una densidad poblacional muy adecuada para una competición de este tipo, con un total de 86 perdices cobradas. El pelo fue mucho menos abundante a la hora del recuento final, con sólo 4 liebres y 3 conejos, que daban la nota de color entre tanta perdiz. La prueba se desarrolló con normalidad, a excepción de la descalificación de un cazador de la Comunidad Valenciana, por superar el perímetro establecido para el desarrollo de la actividad cinegética, en una decisión que fue comprobada in situ por el jurado y el juez, pero que fue protestada por el participante y por un grupo de seguidores que protagonizaron algunos incidentes. Desde la apertura del control se fue produciendo la llegada de los cazadores, muy cansados tras el esfuerzo realizado y con abundantes perchas muchos de ellos. Tras la comprobación, se elaboró la clasificación final, que adjuntamos, y se procedió a la entrega de galardones y premios a los primeros clasificados, que desde lo alto del podium recibieron el aplauso de los asistentes y fueron felicitados por las autoridades autonómicas y locales y por la amplia delegación federativa que asistió a la gran final de este campeonato, junto con el presidente de la Federación de La Rioja, Eusebio Hernando Cubilla, anfitrión en esta edición.

Declaraciones de los campeones

Jesús Oliva, primer clasificado El campeón, que recorrió el cazadero en compañía de Tuna, una braca alemana «que tiene unos buenos vientos y que es excelente para la perdiz», fue el primero también en valorar positivamente tanto el cazadero: «es un terreno magnífico para la caza», como la densidad de caza: «he visto volar muchas perdices». Oliva utilizó 18 cartuchos y «los dos primeros los usé para lograr un doblete. Después abatí cinco perdices más, percha a la que se unió una sexta cobrada por ‘Tuna’ y una liebre». El aragonés, de 22 años de edad, también precedió al resto de participantes en desmentir a quienes sostienen que la cinegética es una actividad que únicamente es practicada por las personas de avanzada edad: «la caza es un deporte practicado tanto por los mayores como por los jóvenes». Sergio Rodríguez, segundo clasificado Sergio Rodríguez, segundo clasificado, valora positivamente el comportamiento de la caza: «son perdices muy bravas, muy duras y difíciles de matar». El representante catalán, que tilda de «muy buena» la labor de Tom, un pointer que «ha cazado muy bien, cerca de la escopeta», abatió «las siete perdices que estaban a tiro». Rodríguez, que no pudo completar la percha con alguna otra patirroja «había que sorprenderlas porque si te veían a 300 metros se levantaban», completó el morral con un conejo. Rubén Fernández, tercer clasificado El tricampeón refrenda la opinión de quienes le preceden en el podium: «las perdices han tenido un comportamiento fenomenal». Fernández, que cazó con Pol, un setter inglés «que ha realizado un trabajo extraordinario», considera que las singularidades de algunas zonas del coto, «con laderas con muy poca broza», han influido mucho «para que las patirrojas aguantaran».

Clasificación

1º.- JESUS OLIVA GARCIA, ARAGON, TUNA - B.A.H., 4.185 puntos 2º.- SERGIO RODRIGUEZ PUJOL, CATALUÑA, TOM - P.M., 3.920 puntos 3º.- RUBEN FERNANDEZ MARTINEZ, LA RIOJA, POL- S.I.M., 3.825 puntos 4º.- JOSE ANTONIO LOPEZ SANCHEZ, ANDALUCIA, BLANCA - P.H., 3.420 puntos 5º.- JOSE Mª ORTIZ LEDESMA, ANDALUCIA, COPI - Podenco M., 3.410 puntos 6º.- ALFONSO ESPARZA NUIN, NAVARRA, EDER - P.M., 2.900 puntos 7º.- MIKEL TORNE RODRIGUEZ, PAIS VASCO, LORA - S.I.H., 2.550 puntos 8º.- VICENTE JUAN MOLLA PEREZ, C. VALENCIANA, CARRION B.A.H., 2.550 puntos 9º.- MIGUEL AGUADO ARMENDARIZ, CASTILLA Y LEON, SCCOBY - P.M., 2.550 puntos 10º.- ANTONIO PEREZ SANCHEZ, C. LA MANCHA, ROQUE - P.M., 2.400 puntos 11º.- MARCIAL LUIS HERNANDEZ FRANQUIZ, CANARIAS, DIKY - P.H., 2.040 puntos 12º.- PEDRO SANCHEZ GARCIA, MURCIA, LORD - B.A.M., 2.040 puntos 13º.- JOAQUIN MENENDEZ RIONDA, ASTURIAS, JANA DE BOSENDE -S.I.H., 1.785 puntos 14º.- FERNANDO DEL CAMPO SIERRA, MADRID, ESTRELLA - MESTIZO H., 1.530 puntos 15º.- JUAN CARLOS MOZO MENA, EXTREMADURA, GALA - P.H., 1.530 puntos 16º.- BERNARDO TRASEIRA ROIS, GALICIA, RANA DE CUMBRAOS -S.I.H., 1.020 puntos 17º.- FRANCESC BARNEO PUIGUELO, CATALUÑA, TIM - E.B.M., 1.020 puntos 18º.- JAVIER FERNANDEZ MARIN, LA RIOJA, NELA - Podenco H., 1.020 puntos 19º.- CARLOS BLAS LANDA, CANTABRIA, UP DE BAYARA - S.I.H., 870 puntos 20º.- RAFAEL VILANOVA CANTALLOPS, BALEARES, NINA - E.B.H., 510 puntos 21º.- PATRICIO CARRILLO ESTRELLA, ANDALUCIA, MIMI - P.H., 510 puntos 22º.- DAVID GIMENO VALLES, C. VALENCIANA, TULA - B.A.H., Descalificado 23º.- No se presenta, CEUTA Descargar clasificación completa [PDF 138KB]
Autor: 
  
9400 0

Publicidad