La RFEC insta a Rubalcaba a escuchar las reivindicaciones de los cazadores

La Real Federación Española de Caza ha enviado una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la modificación del reglamento de armas y la revocación y renovación de licencia de armas, en la que se le hace llegar las reivindicaciones del colectivo de los cazadores españoles, que ven con preocupación cómo se está complicando toda la burocracia y las cada vez mayores restricciones y problemas que les afectan.

En la carta de Andrés Gutiérrez, entre otros puntos, se destaca que quiere «ponerle de manifiesto el descontento existente en los cazadores por la deriva que está adquiriendo todo lo relativo a las armas, su posesión, transporte, revocación y no renovación de los permisos de armas, limitaciones y restricciones cada vez más acusadas que inciden directamente en este gran colectivo, que cuenta con más de un millón de personas en nuestro país. Entre otras cuestiones, sabemos que se está revisando el actual Reglamento de Armas para su modificación, lo que ya ha creado, al conocerse algunos de sus puntos, una oleada de protestas. Desde la RFEC y otras instituciones y asociaciones ligadas al sector cinegético hemos realizado aportaciones (incluida la remisión de un borrador de texto consensuado con las principales y más representativas asociaciones). Esperamos que sean tenidas en cuenta en su redacción definitiva. Por otro lado, nos preocupa enormemente la forma y la motivación con la que se están revocando y denegando las renovaciones de armas en España. Nos hemos dirigido en varias ocasiones a la Intervención Central de Armas, y a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior para exponer nuestra queja en este sentido: la respuesta en ambas ocasiones ha sido poco edificante. Básicamente repudiamos que la privación de licencia de armas o su denegación se haga en base a meros antecedentes policiales o hechos no directamente relacionados con la caza. Esto nos parece un atropello y una privación de derechos que raya la arbitrariedad. Existen también otro puntos importantísimos, ligados a la actividad venatoria, que es imprescindible abordar (modificación de régimen de responsabilidad civil en materia de daños a la agricultura y de accidentes de tráfico en los que intervienen especies de caza, modificación del Código Penal en lo que se refiere al artículo. 335, de redacción inaceptable, especialmente su párrafo 1º que ha resultado inaplicable). Finalmente, deseo recordarle la relevancia de un colectivo que aglutina a casi un millón de practicantes en nuestro país, de los que más de 400.000 está en posesión de la licencia federativa. Como ministro del Interior es la última instancia a la que podemos recurrir, dada la falta de respuesta a nuestros problemas. Siempre hay que agotar todas las vías de diálogo posibles antes de buscar otras situaciones que al final sólo traen conflictos».