Vídeo

La berrea de un impresionante ciervo, en primera fila

Música para los oídos de un cazador y amante de la naturaleza son los sonidos que emite este ejemplar de ciervo europeo. Cuenta con una soberbia cornamenta y, cuando se acerca el otoño, pregona a los cuatro vientos cuál es su territorio mientras se encuentra tumbado en la espesura del bosque.


 Berrea ciervo
Berrea ciervo

La berrea es uno de los momentos más importantes en el ciclo anual de los ciervos, cuando se producen las condiciones para engendrar a la siguiente generación, de la que dependerá el futuro de la población. La gestión, según se realice en fincas abiertas o cerradas, puede producir alteraciones con importantes consecuencias en este proceso natural.

La berrea como elemento de gestión

Veamos cómo influye la gestión en las fincas abiertas y cercadas y sus efectos sobre el apareamiento de los ciervos. El modo e intensidad con que se lleva a cabo la caza acaba teniendo también efectos sobre la berrea. Para poder ver esto con claridad, podemos fijarnos en lo que ocurre en fincas abiertas y cerradas. Como sabemos, en ambos tipos de fincas el régimen de caza es diferente.

Las fincas cerradas, al sustentar poblaciones permanentes, pueden permitirse parámetros poblacionales equilibrados con proporciones de sexos próximas a una hembra por macho y estructuras de edades en machos con muchas, sino todas, las clases de edades representadas.

En las abiertas, en las que las poblaciones son transitorias, por lo general, se elige un régimen de caza tal que intenta aprovechar todos los machos susceptibles de ser abatidos. El resultado es la existencia de poblaciones desequilibradas, con escasos machos y muchas hembras, y sólo representadas las primeras clases de edades en los machos, es decir, únicamente machos jóvenes.

Comparte este artículo
Autor: 
  
127664 0

Publicidad