XI Semana Ibérica, una edición marcada por las actividades de divulgación y competiciones de alto nivel

La Semana Ibérica cerró las puertas —el pasado domingo 26— de una edición en la que se incrementaron las propuestas de carácter divulgativo, con especial atención a aquellas que inciden en el carácter conservacionista y de protección del entorno en el que se practican la caza y la pesca. Asimismo, hay que destacar que las pruebas deportivas disputadas en el marco de este certamen registraron un excelente nivel de participación, con presencia de campeones nacionales e internacionales.


El flujo de visitantes fue ligeramente superior al del pasado año y se han superado las 30.000 visitas. Sin duda, a ello ha contribuido la decisión adoptada por la Feria de Valladolid de ofrecer una tarifa especial reducida en el precio de la entrada, de 2,5 euros, a quienes presentasen su licencia de caza, pesca, armas o federativa. Asimismo se facilitó el acceso gratuito a los menores de 12 años, un público al que se han dirigido iniciativas como los talleres de las Aulas del Río, las exhibiciones de cetrería, las galerías de tiro con arco y carabina, los lances de pesca sin muerte guiados por monitores, etc. La estructura de la Semana Ibérica se sustenta en tres elementos: la exposición comercial, las pruebas deportivas y el programa de conferencias, talleres y demostraciones que se celebran en el recinto de la feria. Otros puntos de interés para cazadores y pescadores han sido las conferencias sobre especies cinegéticas como la becada, la presentación del libro “Diez moscas para salvar la temporada”, una charla informativa respecto a los accidentes de tráfico causados por especies de caza y la celebración del décimo aniversario de la Asociación del Corzo Español en la Feria.

Décimo aniversario de la Asociación del Corzo Español

El sábado 25 de septiembre la Semana Ibérica acogió los actos de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación del Corzo Español (ACE), entidad creada “con el ánimo de contribuir al mejor conocimiento del menor de los ciervos europeos: el corzo”. Su ámbito de actuación se centra en promover el estudio y la investigación en torno al corzo, así como la colaboración con las administraciones en la adaptación, preparación y redacción de textos legales y órdenes de vedas y normas de conservación “a la realidad específica del corzo en España”. La Asociación presentó en la Semana Ibérica el “Premio ACE para Jóvenes Investigadores”, la nueva web de la asociación y a continuación el doctor Juan Carranza Almansa pronunció una conferencia sobre “Comportamiento animal y gestión cinegética”. Juan Carranza es director de la cátedra de Recursos cinegéticos y piscícolas de la Universidad de Córdoba y catedrático de Etología de la Universidad de Cáceres. Los actos de este aniversario concluyeron con la entrega de premios de los concursos de relatos “Josu de Bizkarra” de fotografía y recetas de cocina 2010 de la ACE, y la entrega de los galardones conmemorativos del décimo aniversario de la Asociación.

Prueba de productos

La posibilidad de probar productos y conocer novedades es uno de los alicientes de la exposición comercial, en la que han participado fabricantes y distribuidores de todo tipo de productos para la práctica de la caza y la pesca y, en general, de actividades al aire libre. La oferta expositiva contó con más de 200 referencias, presentadas por fabricantes y distribuidores de artículos para la práctica de la caza y la pesca. Entre las compañías participantes figuran nombres que acuden a la feria desde hace diez años, como la armería Borchers, Rhodani, Palesport, Godofredo, Esteller, Maxam, etc. junto a nuevas empresas dedicadas a la fabricación de armas, artículos de pesca, distribución de material relacionado con la seguridad, réplicas de armas, ropa y accesorios, e incluso la organización de viajes de pesca con destino en Alaska. La participación institucional se centró en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La primera presenta en la feria, entre otros contenidos, herramientas digitales para agilizar los trámites administrativos que han de realizar pescadores y cazadores. El stand de la CHD, por su parte, gira en torno a “la conservación de la continuidad longitudinal de los cauces de los ríos y arroyos de la cuenca del Duero”. Se muestra cómo la eliminación de barreras transversales favorece la libre circulación de la ictiofauna y su conservación.

Entrega de premios

A lo largo de la jornada del domingo se llevaron a cabo las entregas de premios correspondientes a las competiciones en las que participaron, en total, 300 deportistas procedentes de seis países. Las pruebas de caza se desarrollaron en el polideportivo municipal cinegético Faustino Alonso de Ciguñuela y las de pesca, en Palencia, Zamora y Valladolid. El triunfador de la IV Copa de España de recorridos de caza fue el valenciano Cristóbal Jiménez, que logró su tercer triunfo consecutivo. Jiménez se impuso también en la Copa Ibérica de la misma modalidad. Esta prueba está promovida por la Real Federación Española de Caza. El tirador se impuso, con 144 platos a los 110 deportistas que durante dos jornadas han disputado las pruebas. El primer clasificado en la primera categoría fue Florencio Lozano, de Valladolid, con 137 platos, al igual que el segundo clasificado, el valenciano Santiago Pastor Bartual; el tercer puesto lo ocupó Federico Vicente Pérez, de Castilla-La Mancha, con 136 platos. En la categoría de damas el triunfo fue para la especialista de la modalidad, la multicampeona Beatriz Laparra, de Castilla-La Mancha, que logró 137 platos, mientras que la segunda clasificada fue María Dolores García, de Madrid, con 119 platos. En junior el primer puesto lo logró Edgar Bosch Tufet, de Cataluña, con 137 platos; en segundo lugar se clasificó Julio Javier Hervás Expósito, de Castilla-La Mancha, con 136 platos, y el tercer puesto fue para José Julián Moreno, de la Comunidad Valenciana, con 132. En el resto de las categorías, veteranos, superveteranos, segunda y tercera los ganadores fueron Ezequiel Niño (Castilla y León), Ángel Mosquera (Galicia), Miguel Ángel Méndez (Cantabria) y Eduardo Acarreta (Navarra). La clasificación por equipos la encabezó Fuente de la Dehesa, con 401 platos logrados por Jaime Valentín Vara, Jesús Gracia Martín-Delgado y Cristóbal Jiménez; el segundo lugar lo ocupó La Kolina, integrado por Jesús Ortiz, Alberto Azurmendi Olabarrieta y Dionisio Garay Bilbao, que lograron 379 puntos; y en tercer lugar el Club Sportiu Cataluña, formado por Alejandro Sáchez Baena, Antonio Solerdecoll Casanovas y Edgar Bosch, con 377 puntos en total. Realizaron la entrega de premios de esta Copa de España el director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el director de Fedenca, José Luis Garrido, y el director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero.

Copa Ibérica de caza San Huberto

En la Copa Ibérica de caza San Huberto se impuso Iñaki Izurrategui Álvarez, de la localidad vallisoletana de La Seca, con un ejemplar de setter inglés de nombre Arco. El segundo clasificado fue Adolfo Moreno Yuste, de Segovia, con un pointer; el tercer puesto lo ocupó Iker Zenzual Delgado, de San Sebastián, que compitió con Dardo, un spaniel bretón; y el cuarto lugar fue para Enrique Jiménez Pérez, de Valencia, con Lord, un setter inglés.

Encuentro Internacional de salmónidos

La tercera edición del Encuentro Internacional de salmónidos – Memorial Rafael del Pozo supuso el triunfo de uno de los mejores especialistas, el joven gallego David Arcay que logró 27 capturas en las tres fases de la prueba, que se disputó en el Escenario Deportivo del Carrión, en Velilla de Guardo (Palencia). Arcay se proclamó subcampeón de Europa por equipos en Bosnia hace tres semanas y está clasificado para el mundial de 2011 que se disputará en Italia. Pesca desde los cuatro años y a mosca desde los 12. En el Carrión, donde pescaba por primera vez, se ha impuesto en la clasificación individual a deportistas de élite como el checo Antonin Pesek, campeón del mundo en 2006, y al leonés José Miguel Matilla, con quien formaba equipo representando a la Federación Española de Pesca. Arcay y Matilla lograron el triunfo por equipos, mientras que Pesek e Ivan Vancura lograron la segunda posición y los representantes de Castilla y León, Aurelio Fernández (Palencia) y Esteban Vicente (Salamanca), se hicieron con el tercer puesto. David Arcay señaló que era la primera vez que pescaba en ese escenario, “y se ha dado bien, el río estaba muy bien y había bastantes piezas. Me gustaría volver el próximo año pero es difícil, hay que conseguir una buena clasificación en las competiciones previas”. En total han competido ocho equipos, que representan a Polonia, República Checa, Finlandia, Francia, Portugal y tres españoles. La pieza mayor fue capturada por Regino Álvarez en la primera manga, un ejemplar de 34 centímetros. El mayor número de piezas lo logró Antonin Pesek, con 28 capturas. Realizaron la entrega de premios el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, Enrique Domínguez, el escritor Luis Quesada Barbado, Alicia del Pozo, hija de Rafael del Pozo, y el director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero.

Encuentro Latino de bass

El triunfo individual en el Encuentro Latino de bass, disputado en el embalse de Ricobayo, fue para los salmantinos José Manuel Iglesias y Juan Marugán, que lograron 7.390 puntos. Iglesias consiguió también el trofeo a la pieza mayor por un ejemplar de 1.565 gramos. Los segundos clasificados fueron Cayetano San Miguel y Carlos Maroto, de Segovia, con 7.130 puntos en total. El tercer puesto lo lograron Cristian Daniel y Auras Catalin Melinte, de Logroño, que presentaron nueve capturas al pesaje y obtuvieron 4.915 puntos. Los cuartos clasificados, los valencianos Vicent Castellano y Francisco Ferrús, con 7 piezas presentadas y 4.500 puntos. En la clasificación por equipos se impuso el Semana Ibérica, integrado por pescadores salmantinos y segovianos: José Manuel Iglesias, Juan Jesús Marugán, José Luis Serrano, Gustavo Mateo, Pedro Barcenilla y Pablo Barcenilla, de Segovia. Y como subcampeones, el equipo de Amigos de Alcántara, compuesto por Lorenzo Jesús Moreno, José Carlos Moreno, Luis Prieto Buendía, Manuel Prieto, Juan Carlos Quereda y Alfonso Guillén. Encuentro Ibérico de ciprínidos El Escenario Deportivo de San Miguel del Pino, en Valladolid, acogió el undécimo Encuentro Ibérico de ciprínidos, del que se proclamó campeón el salmantino Santiago Serrano, con 16.122 puntos; el segundo clasificado fue Rafael Murillo, con 11.508 puntos, y el tercero, Francisco Hernando Manso, de Zamora, con 7.160 puntos.

Reconocimientos

La Semana Ibérica entregó este año sendas placas de reconocimiento, por su labor en defensa de la caza y la pesca, a Fedenca (Fundación para el Estudio y Defensa de la Caza) y al escritor Luis Quesada Barbado. A lo largo de sus 20 años de historia Fedenca ha realizado numerosos estudios sobre especies cinegéticas como el conejo, la perdiz roja y la codorniz, en los que se analizan aspectos relacionados con la genética, alimentación, niveles hormonales, etc. Recogerá el premio el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, organismo del que depende la Fundación. Luis Quesada Barbado es escritor y articulista en medios especializados como Trofeo Pesca, Danica y el programa “Salimos de pesca” de Punto Radio. Entre sus obras cabe señalar “¡Se están cebando!”, un diario que recoge sus impresiones a lo largo de cinco temporadas de pesca. Quesada, vigués de nacimiento y madrileño de adopción, asegura que sus escenarios de pesca favoritos están en Castilla y León, “en varios lugares de Castilla y León”, y Guadalajara.

Vuelos de cetrería

El programa de actividades de la Semana Ibérica de Caza y Pesca incluyó propuestas como exhibiciones de cetrería, rehalas, perros de muestra y rastro, seminarios de pesca, el campeonato autonómico de casting de Castilla y León, etc. La primera propuesta que hallaban los visitantes era la exposición de aves de cetrería diurnas y nocturnas presentada por el Centro de Halcones de Madrid. En concreto se podían admirar 15 ejemplares de especies como el búho real, halcones (peregrinos, gerifaltes, híbridos, de barbary, lancario), un cernícalo común, azor, gavilán, harrys, lechuza, búho lácteo y el impresionante águila real. Estas aves realizaban exhibiciones de vuelo en la plaza principal del recinto en las que el público era partícipe de sus evoluciones. Según explicó Rodrigo García, director técnico del Centro de Halcones, “la cetrería es el primer arte de caza y éstos son los animales más evolucionados para ello”. Fomentar la educación ambiental y el conocimiento de la cetrería, características, peculiaridades y cuidados de estas aves son algunos de los objetivos que se persiguen con este tipo de iniciativas. Así, quienes se acercaron a la exposición pudieron conocer detalles específicos de cada ejemplar, por ejemplo que el cernícalo común es capaz de ver la luz ultravioleta y ello le permite detectar a sus presas; que el halcón peregrino alcanza una velocidad de 400 kilómetros por hora en vuelos en picado; que el azor es capaz de realizar quiebros “imposibles” en vuelo; que el gavilán es, como lo define García, “una máquina perfecta de cazar”, y que sus hábitos alimenticios son exclusivamente ornitófagos, al contrario que otras especies que, en caso de necesidad, aceptan incorporar a su dieta carroña. También había en la Semana Ibérica ejemplares de harrys, especie originaria de América que se caracteriza por ser la única rapaz gregaria y con capacidad para coordinar ataques entre ejemplares de la misma nidada e incluso de otros grupos, “son muy inteligentes, diseñan estrategias de caza, en los grupos existen relaciones de jerarquía y tienen un carácter sociable, por lo que resultan muy eficaces para labores de divulgación sobre cetrería”. El águila real fue otra de las “estrellas” de la exposición. Entre sus características destacan la excelente visión y el poder de sus garras. El ojo humano percibe movimiento con 25 imágenes por segundo, en el caso del águila real son 600 imágenes por segundo, y la fuerza de sus garras le permite fragmentar, por ejemplo, el cráneo de un corzo, uno de sus alimentos.

Subasta de lotes de caza en Gredos, Riaño y Las Batuecas

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León organizó una subasta de recechos de caza en las Reservas Regionales en la que se adjudicaron ejemplares de cabra montés, dos de ellos medallables, y un rebeco que superó en 300 euros su precio de salida y alcanzó los 1.800. Los tres primeros ejemplares adjudicados se cazarán en año 2010 mientras que las cabras montés medallables, de categoría A1 y más de 225 puntos fiscales, serán abatidas en 2011. Estos ejemplares han sido adjudicados en 5.000 y 3.600 euros, respectivamente. Y las piezas correspondientes a 2010 se han adjudicado en 1.900 cada una de las cabras montés y 1.800 euros el rebeco que se cobrará en la Reserva Regional de Riaño (León).

Exposición monográfica del teckel

Por otra parte, el pabellón 1 de la Feria de Valladolid albergó el sábado 25 la XXVIII Exposición monográfica del Teckel Club de España en la que se han presentado 150 ejemplares de teckel standard, zwerg y kaninchen. Han actuado como jueces en esta monografía Wolfgang Trumpfheller y Tanja Backes.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3126 0

Publicidad