Más del 85% de la Oferta Pública de Caza ya se ha adjudicado y los precios se mantienen

El pasado viernes tuvo lugar en Jaén la presentación de la cuarta edición de IBERCAZA 2010, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en el recinto provincial de Exposiciones y Congresos de Jaén (IFEJA). En la rueda de prensa de presentación, el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado que, hasta la fecha, «está adjudicado más del 85% de la Oferta Pública de Caza, no han bajado las solicitudes de monterías ni el número de licencias, y los precios se mantienen en general».

El acto contó además con la participación de Luis Carlos García, presidente de Ferias Jaén, organizadora de Ibercaza; José Márquez, director comercial de Caja Rural de Jaén; Juan Antonio Expósito, diputado provincial de Modernización y Gobierno Electrónico de la Diputación de Jaén. La Feria de la Caza y de la Pesca de la Provincia de Jaén, IBERCAZA, se ha convertido con sólo tres ediciones en un evento de gran calado entre los cazadores y pescadores andaluces. Además de la feria expositiva, este año se desarrollará un programa de actividades como tiro al plato, muestras de rehala y de cetrería, degustaciones y un largo etcétera, así como talleres formativos específicos para cazadores y pescadores. En esta ocasión IBERCAZA cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía por tercer año consecutivo, tanto en términos de patrocinio como con un stand expositivo y con la participación en el encuentro de blogeros cinegéticos. Asimismo, se ha organizado una actividad demostrativa del trabajo que se realiza con el equipo canino para la detección de venenos, y se va a desarrollar un taller de gestión del conejo en Andalucía. Según el director general de Gestión del Medio Natural es necesario dar a conocer a los cazadores y al sector en general la situación actual de la especie, que actualmente tiene unas densidades de población demasiado descompensadas entre las zonas de campiña y la sierra, por lo que este tipo de talleres formativos es de gran interés para el sector. La caza es una actividad relacionada con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico y social de las zonas rurales andaluzas. Por ello, el ejercicio sostenible de la caza está considerado como garantía del manejo de calidad de los recursos cinegéticos acorde con las necesidades de la sociedad actual y el mantenimiento de la biodiversidad andaluza, en definitiva para la cohesión social, económica y territorial. Según Javier Madrid, la Junta «tiene claro que para la consolidación de la caza como motor de creación de empleo es necesaria una mejora de la competitividad empresarial fundamentada en la puesta en valor de los recursos cinegéticos y sus hábitats y en la capacidad innovadora de las empresas». Esta temporada se han homologado 1.579 trofeos de caza en Andalucía, conseguidos en alguno de los 7.467 cotos de caza registrados en la temporada 2009/2010 en la Comunidad Autónoma. Ello, ha afirmado el director general de Gestión del Medio Natural, unido los datos de la oferta Pública de Caza, licencias, etc que estamos teniendo, hacen previsible que se pueda mantener estable la salud tanto del sector cinegético y piscícola, como del amplio entramado empresarial participado por taxidermistas, granjas cinegéticas, criadores de perros, veterinarios, vehículos de transporte y remolques, congeladores, armerías y municiones, ropa, calzado y complementos, otros productos como jaulas y collares, ferias, publicaciones, artesanía, turismo e investigación que conforman el tejido socioeconómico dependiente de ellos. Javier Madrid ha recordado que «Andalucía está muy preparada para avanzar hacia una gestión cada vez más eficiente de la caza y se encuentra inmersa en un proceso hacia la profesionalización del sector», para lo que cuenta con una planificación exhaustiva recogida en el Plan Andaluz de Caza, una ordenación integral mediante la implantación de los Planes Técnicos de Caza, medidas administrativas como órdenes de veda, regulación de los medios y modalidades de caza, un moderno marco legislativo integral y un objetivo claro de promover el desarrollo de la economía local, incorporando las nuevas tecnologías al sector cinegético. Finalmente, ha recordado dos logros de este año en Andalucía, que son la homologación diferenciada del corzo andaluz y la homologación del zorro, trofeos que van a permitir la estimulación de su caza por el valor añadido que les otorgan a las dos especies. Y —añadió— aunque «la actividad cinegética y la gestión de fincas en Andalucía se pueden considerar de las mejores de nuestro país, aún queda mucho por hacer para alcanzar la calidad cinegética como marca de la caza en Andalucía», por lo que animó a los ciudadanos y ciudadanas a asistir a Ibercaza, con sus mejores deseos de éxito, así como a otras ferias del sector que tendrán lugar en diversos puntos de Andalucía en lo que queda de año.