Delitos de odio

El Grupo Popular se abre a buscar soluciones a los ataques a la libertad individual de cazadores, pescadores, ganaderos y taurinos

Representantes del grupo Popular en el Senado y en el Congreso se han reunido con miembros de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) para interesarse y buscar soluciones a la situación de ataque en las redes sociales al colectivo de cazadores españoles.

Delitos de odio

A raíz del Memorando preparado por la ONC, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Senado, Fernando de Rosa, y una numerosa comisión de parlamentarios populares se interesaron por la situación y acordaron conocer de primera mano el problema.

La ONC viene reclamando de forma constante la atención de los poderes públicos sobre este hecho desde hace años. José Ángel Remírez, vicepresidente de la ONC y presidente de la Federación Navarra de Caza, trasladó a los senadores y congresistas del Partido Popular que asistieron a la reunión la situación de intolerancia actual y de ataques en las redes provenientes fundamentalmente de sectores animalistas radicales. Remírez expuso cómo instalaciones, infraestructuras e incluso cacerías han sido objeto de vandalismo y de boicot. También reclamó la necesidad de poner freno a la actual situación de impunidad.

Santiago Ballesteros, abogado y asesor jurídico de la ONC, autor de numerosos trabajos sobre los delitos de odio y del Memorando que ha remitido la Oficina a todos los grupos políticos españoles, aprovechó para destacar la necesidad de tomar conciencia de esta desagradable realidad y de reformar algunos preceptos del ordenamiento jurídico para dotar de herramientas a las víctimas de este nuevo formato violencia o incitación al odio para proteger la dignidad y la libertad de las víctimas de esta nueva modalidad de violencia.

Desde el Partido Popular se coincidió con los representantes de la ONC en la necesidad de proteger los derechos fundamentales y la libertad individual de todos los españoles y en la necesidad de avanzar antes estas nuevas formas de intolerancia y de hostilidad. Igualmente, los populares, mostraron su compromiso y su rechazo a esta suerte de intolerancia que atenta contra la las libertades públicas de cientos de miles de ciudadanos y la necesidad de trabajar para atajar la situación descrita por los representantes de la ONC. Los parlamentarios han advirtieron que se trata de un problema común con otros grupos como pescadores, ganaderos o taurinos.

El presidente de la ONC, Felipe Vegue, ha destacado que se seguirá trabajando para la movilización de los poderes públicos frente a este problema. Hay que recordar los representantes de la ONC se han dirigido en varias ocasiones a la Fiscalía General del Estado, al ministro del Interior y de Justicia y que, incluso, María José Segarra, la que fuera la máxima titular de la Fiscalía con anterioridad a Dolores Delgado, llegó a manifestar la necesidad de avanzar en la reforma de las normas para dar protección a este nuevo tipo de ilícitos.