Plagas

Los conejos «se comen» casi toda la Comunidad Valenciana

La sobrepoblación de conejos ya afecta a 191 municipios de la Comunidad Valenciana. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana califica de «insuficiente» la actualización de la conocida como lista del conejo y reclama un plan integral para fomentar todo el sector cinegético desde todos los puntos de vista.


 Conejo
Conejo

Más de 190 municipios de la Comunidad Valenciana están afectados por la sobrepoblación del conejo de monte, lo que se traduce en una superficie de 946.390 hectáreas, según recoge la Consellería de Agricultura en un listado en el que se expone que, en los últimos años, algunas zonas de la comunidad hacen frente a una población «notable» de estos animales que, a su vez, provocan daños «directos y considerables» en explotaciones agropecuarias.

21 municipios más a la lista

En 2009, Medio Ambiente aprobó una orden con directrices para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la comunidad Ahora, organizaciones agrarias y titulares cinegéticos, así como otras entidades de consideración, han actualizado los términos municipales afectados por la sobrepoblación y han incluido 21 más (12 de Valencia y nueve de Alicante), por lo que este problema que azota a la comunidad desde hace más de una década ya afecta a uno de cada tres municipios valencianos.

En Alicante

El recuento es el siguiente: en la provincia de Alicante hay 81 municipios afectados; en la de Valencia, 93 y en Castellón, 17. Se incorporan San Fulgencio, Petrer, Mutxamel, Benifallim, Castalla, Tibi, Calp, Benimantell y el Castell de Guadalest.

En Valencia

En la provincia de Valencia, se añaden Estivella, Benaguasil, Benisanó, Casinos, Nàquera, Albuixech, Godella, Massalfassar, Anna, Moixent, Alfauir y Castellonet de la Conquesta; mientras que se excluyen Poble Nou de Benitatxell y Callosa den Sarrià, en Alicante; Alberic, Algemesí, Benifaió, Faura y Gilet, en Valencia; y Rossell, en Castellón.

Los agricultores valencianos denuncian que los daños son cada vez mayores y que se multiplican año tras año. La situación para ellos es más insostenible cada día que pasa y por ello piden soluciones inmediatas.

La Federación de Caza

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana califica de «insuficiente» la actualización del conejo y reclama un plan integral para fomentar todo el sector cinegético desde todos los puntos de vista: gestión de hábitats, desarrollo del mundo rural, prevención de daños y accidentes…

El gabinete técnico de la federación cree que no se trata de una cuestión aislada que solo afecta al conejo y que lo mismo ocurre con la caza mayor, que ha incrementado su población «exponencialmente» en los últimos años.

La entidad considera que es urgente «fomentar el sector si se quiere minimizar el impacto de estas plagas» cuyo control «acaba costando dinero a los cazadores». Por eso, señala que en toda Europa las administraciones reconocen la función social de la caza y que algunos países califican de servicio básico la actividad cinegética.

Sin embargo, tal y como confirma la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, en España los cazadores sufren un gran acoso por parte de grupos radicales y animalistas, lo que se traduce también en sobrepoblaciones y daños en las explotaciones, que también afectan directamente a la salud pública de las personas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
15952 0

Publicidad