Rinocerontes: subasta de ejemplares vivos y furtivismo

El pasado 5 de junio se celebró, cerca de Grahamstown, la última subasta anual de animales de caza de los Parques de Eastern Cape (la cuarta subasta del Cabo Oriental y de KwaZulu-Natal del año), llegándose a pagar casi 400.000 rands sudafricanos (43.000 euros) por una hembra de rinoceronte blanco de cuernos especialmente largos.


En la misma subasta, cinco machos adultos fueron vendidos entre 370.000R y 395.000R cada uno (entre 40.000 y 42.500 euros), dos machos blancos subadultos en 120.000R cada uno (13.000 euros), y en dos por el precio de uno para madre y cría las ofertas alcanzaron precios entre 320.000R y 360.000R (entre 34.500 y 39.000 euros). Los animales procedían de ocho reservas naturales de la provincial de Eastern Cape y formaban parte de un amplio plan de gestión de la dicha zona.

El furtiveo no cesa

Al mismo tiempo, mientras por un lado se gestiona el recurso de la caza por técnicos responsables, obteniendo unos ingresos necesarios para el sostenimiento de la vida salvaje, nos llegan noticias de 31 rinocerontes muertos por los furtivos en Sudáfrica. La única razón de que suceda esto es que todavía hay funcionarios corruptos que obtienen beneficio de ello. Esto es lo que ocurre con una gestión equivocada y confundir en los medios interesados caza y furtivismo. Según Juan de Beer, gerente de la unidad de especies protegidas en la Agencia de Parques y Turismo de Mpumalanga (MTPA), 31 rinocerontes han muerto en el país hasta el momento en este año. «Dos de los rinocerontes fueron matados por los furtivos en la Reserva Natural de la Presa Loskop en Mpumalanga, y diez en el Parque Nacional Kruger», según De Beer. «Las otras provincias donde el furtiveo es moneda corriente son las del Noroeste, con nueve muertes, y el Limpopo y KwaZulu-Natal, con cuatro muertes cada una. El Estado Libre ha informado de dos rinocerontes abatidos por sus cuernos». De Beer dijo que sospechaba que los furtivos podrían estar utilizando aviones para rastrear y matar a los rinocerontes en los dos cotos de caza privados y parques nacionales. «Digo esto porque a veces los cadáveres se encuentran con dardos envenenados en ellos, lo que demuestra que el animal ha sido disparado desde el cielo. Esto sólo puede suceder si el furtivo está utilizando un helicóptero». Los rinocerontes blancos son más perseguidos que sus homólogos negros, según De Beer. «Eso es porque el rinoceronte negro es una especie en peligro de extinción, por lo que son más escasos, mientras que el rinoceronte blanco está simplemente protegido y se encuentra en un número mucho mayor». Según el gerente general de relaciones públicas, medios de comunicación y relaciones con los interesados de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks), Reynold Thakuli, todavía es pronto para que se noten las medidas contra el furtiveo que la organización había anunciado en octubre de 2009. Éstas incluyen aviones, motos y equipos de visión nocturna para los guardas de campo, así como el nombramiento de 57 guardas nuevos de campo. «Aún es demasiado pronto para decir que ha sido un fracaso», dijo Thakuli, agregando que el ejército patrullará el límite oriental del Parque Nacional Kruger con Mozambique «a finales de año» para ayudar a frenar el furtivismo. Fuentes: dispatch.co.za y news24.com
Comparte este artículo

Publicidad