Fauna

Así es devuelto un vencejo a su medio natural tras ser salvado y criado por una cetrera

Un vencejo caído del nido en mitad de una ciudad. Pocas posibilidades de sobrevivir tenía, pero una cetrera y bióloga lo encontró y no ha descansado hasta conseguir criarlo para devolverlo a la vida en la naturaleza.


 Vencejo devuelto a libertad por joven bióloga
Vencejo devuelto a libertad por joven bióloga

Hace varias semanas os narramos la odisea vivida por la compañera cetrera y bióloga Macarena Rodríguez tras encontrar una cría de vencejo en una de las calles de La Línea de la Concepción.

No sin dificultad, logró salvar todas las trabas burocráticas que se pusieron en su camino hasta obtener una autorización por parte de la Junta de Andalucía para poder tener en su poder esta ave protegida. Su misión era la de recuperarla y criarla hasta poder devolverla al medio natural. Y eso ha sucedido.

25 días de dedicación total para salvar a esta pequeña ave

Los comienzos fueron difíciles, ya que el vencejo comía cada tres horas. La total dedicación no fue impedimento para ella, dada la devoción que profesa a los animales.

Las tres primeras semanas lo alimentó con pienso de gato humedecido, para así poder hidratarlo, dada las altas temperaturas de las últimas semanas. La dieta la completó con tenebrios, grillos (todo costeado de su bolsillo) y diferentes insectos que capturaba. El objetivo era que llevara una dieta lo más parecida posible a la que tendría en su medio natural.

La última semana, la previa a la suelta, Macarena redujo el número de tomas al día a solo cuatro, ya que su experiencia con aves le decía que tenía que bajarle los niveles de grasa para que no tuviera dificultades para volar. También realizó unos ensayos de vuelo en casa para comprobar el estado del animal previo a la suelta, que el pequeño vencejo superó sin dificultad.

Hasta verlo volar libre

Macarena apuró hasta el último día que le otorgaba la autorización de la Junta para asegurarse de que el pájaro estaba listo para ser soltado. Tras varios días de estudios para elegir el lugar donde hacerlo eligió una zona arbolada junto a un caudal de agua en el que había observado a otros de su misma especie cazando los mosquitos y otros insectos.

Esta bióloga nos cuenta que este animal no tendrá ningún problema para sobrevivir en libertad, ya que no está improntado porque lo encontró cuando estaba ya emplumado por completo, y lo primero que vio la nacer no fue un humano. Además de que se trata de un ave muy inteligente y con un gran instinto de supervivencia.

El momento de la suelta de desbordaron las emociones

Macarena nos dice textualmente: «Estaba muy emocionada y satisfecha de devolverlo a su hábitat, pero a la vez expectante y temerosa de lo que pudiera ocurrir. Pero, tras breves instantes posado en mi mano, alzó el vuelo y se perdió en la lejanía».

Te interesa

Así te contamos el comienzo de esta bonita historia.

¿Qué hacer si encuentras un pollo de vencejo o uno herido?

Más complicado de lo que parece

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Comparte este artículo
Autor: 
  
16547 0

Publicidad