Se celebró el Curso de Rastreo con Perros de Sangre en Extremadura

Los días 29 y 30 de mayo, en la finca La Tora de San Vicente de Alcántara (Badajoz) tuvo lugar un nuevo curso de búsqueda con perros de piezas de caza mayor heridas, organizado por la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) dentro del programa de formación de conductores que se inició en el año 2008.

Las veinte plazas disponibles para el curso se cubrieron en su totalidad, acudiendo al mismo personas no solo desde diferentes puntos de Extremadura, sino también de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha e incluso de nuestro país vecino Portugal. Abrió el curso Carlos Cayuela, organizador del mismo y presidente de la Asociación de Cazadores Arqueros de Extremadura (ACAEx), agradeciendo a AEPES —asociación de la que es miembro— haber atendido su solicitud para llevar a cabo este curso en Extremadura, comunidad de indiscutible importancia en el panorama cinegético español. La primera ponencia corrió a cargo de Dirk Uwe Kern, conductor de perros de sangre en Alemania y miembro de AEPES, que habló en primer lugar de la organización del rastreo en su país y de la obligación legal para el ejercicio de la caza mayor que todo cazador se encuentre en disposición de contar con un conductor y un perro de sangre acreditados oficialmente para la búsqueda de piezas heridas. Acabada esta serie de ponencias, los participantes en el curso comenzaron una serie de clases prácticas, en los terrenos aledaños al cortijo de La Tora. La primera de ellas fue impartida por Álvaro García Mateu, presidente de AEPES. Posteriormente, se llevó a cabo una prueba de balística terminal. Básicamente consiste en disparar sobre una pieza de caza muerta colocada en una posición más o menos natural y comprobar la presencia de indicios de herida (sangre, pelo, carne, grasa, fragmentos de hueso, etc.), así como la forma de buscarlos correctamente. Se reanudó el curso después de la comida con una ponencia de Carlos Cayuela sobre la importancia del perro de sangre en la caza con arco. Para finalizar la jornada del sábado se llevó a cabo una demostración por parte de Javier Bielsa y su teckel Britney, realizando un rastro artificial en terreno complicado y con una antigüedad de 27 horas. La jornada del domingo se abrió con una interesante ponencia de Gerardo Pajares, veterinario, vicepresidente de AEPES y presidente de la Asociación del Corzo Español (ACE), sobre el botiquín necesario y las urgencias en perros de sangre. Se cerró el curso con la ponencia de Álvaro García Mateu sobre la búsqueda real de piezas de caza heridas.