Las Sociedades de Cazadores de la FAC colaboran en el estudio sobre la perdiz

Ante la carta de emplazamiento de la Unión Europea sobre los periodos hábiles de caza de la perdiz roja con reclamo macho y para determinar el comienzo del periodo reproductor de la especie, se va a llevar a cabo un estudio sobre la fenología reproductiva (relación entre factores climáticos y ciclo de reproducción) de la perdiz roja en las tres Comunidades Autónomas que se ven afectadas por problemas de fechas, que son Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, utilizando la misma metodología en las tres Comunidades.

Los censos en Andalucía han comenzado en el mes de mayo y finalizarán previsiblemente durante el mes de julio, obteniéndose este año los primeros resultados. Asimismo, es importante resaltar que el estudio continuará el año que viene, incluyendo a ser posible un mayor número de cotos y cotejando los datos con los obtenidos por las otras Comunidades Autónomas. Dado la premura de tiempo, ya que la perdiz roja esta comenzando ahora su periodo reproductor, el estudio en Andalucía se llevará a cabo mediante la realización de censos utilizando los mismos itinerarios que ya tiene establecidos EGMASA en el programa de seguimiento de fauna cinegética en Andalucía (aproximadamente unos 250 itinerarios), los cuales se realizarán por los censadores de EGMASA, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y personal de la FAC (guardas o miembros de Sociedades). Está previsto que la FAC participe en la realización de 1/3 de los itinerarios en cotos deportivos, aunque también se realizan estos censos en otros cotos titularizados por Sociedades realizados por el resto de personal del Proyecto. Lo que se pretende es ver durante esos recorridos cuando se observan los primeros pollos de perdiz y en función de su tamaño y plumaje, determinar la fecha aproximada de nacimiento. Sabiendo cuando nacen, se estima hacia atrás en el tiempo el comienzo de la puesta y así poder determinar el comienzo del periodo reproductor. Se realizará como mínimo un censo semanal por itinerario establecido, que se hará de forma alterna de mañana y de tarde, anotando la observación de perdices, si llevan pollos o no y la clase de edad de éstos. La distribución espacial de los censos no es por provincias sino por comarcas cinegéticas, de forma que se puedan establecer las fechas de puesta para cada comarca y poder establecer distintos periodos hábiles de caza de la perdiz con reclamo por comarcas, aunque lo normal es que luego se puedan agrupar fechas para más de una comarca.

Reuniones informativas

Antes de comenzar con la realización de los censos ha sido necesario llevar a cabo unas reuniones previas con todo el personal que va a participar en el Proyecto. Así, los días 5 y 6 de mayo tuvieron lugar sendas reuniones en Granada y Sevilla respectivamente, donde asistieron Agentes de Medio Ambiente y censadores de EGMASA, y el día 15 de mayo en las instalaciones de la FAC en Los Borbollones para los participantes de la Federación. En esas reuniones, encabezadas por Rafael Cadenas, Director del Instituto Andaluz de la Caza y Pesca Continental, Jerónimo Díaz, de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y Manuel Cardo, como miembro de la Comisión Técnico de la FAC, se explicó la necesidad de llevar a cabo el estudio para salvaguardar la modalidad de caza de la perdiz roja con reclamo macho, se resaltó la importancia del Proyecto, donde por primera vez y de forma tan amplia, participan unidos Federación Andaluza de Caza, Consejería de Medio Ambiente-EGMASA y Universidad de Córdoba, y se explicó la metodología a utilizar en el Proyecto. En concreto, a la reunión celebrada en el Centro Cinegético de la FAC asistieron más de 40 personas entre presidentes y guardas de Sociedades, a los que se les explicó el Proyecto a desarrollar, se les entregaron los itinerarios asignados a su Sociedad y la metodología a utilizar, mostrándose todos ellos dispuestos a trabajar y colaborar en el Proyecto en todo momento y destacándose el alto grado de implicación mostrado, lo que nos lleva a tratar de aumentar el número de Sociedades participantes para el año que viene. Para ello, la Federación ha nombrado a un coordinador del Proyecto, Juan Antonio Martín, miembro también de la Comisión Técnica de la FAC, que se encargará del buen funcionamiento de los censos y la admisión de nuevas Sociedades colaboradoras al estudio. Manuel Cardo (Comisión Técnica FAC)