Adecap anuncia su oposición frontal al proyecto de ley porque «acabará con la caza libre» en Euskadi

La Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador vasco ADECAP, con más de cuarenta mil asociados en Euskadi, muestra su más rotundo rechazo al proyecto de Ley de Caza que el Gobierno vasco del PSE-PSOE, con apoyo del Partido Popular, pretenden aprobar próximamente.

ADECAP quiere dejar constancia de su rechazo frontal al texto actual y su queja por no haber sido consultados previamente en la fase previa al proyecto
El principal argumento que esgrimen los responsables de la asociación es que esta normativa —la primera que dispondría Euskadi para sustituir a la ley estatal de 1970— acabaría «prácticamente con la caza libre» en la comunidad autónoma tras aplicar criterios mucho más estrictos en las distancias de seguridad «de forma incomprensible». Según denuncia ADECAP, los territorios más afectados por estas limitaciones en la actividad cinegética serán Bizkaia y Gipuzkoa, «provincias donde prácticamente se acabará con la caza libre» debido a la proliferación de núcleos poblacionales. «Si se entiende que cualquier borda es un espacio habitable, entonces nos vamos a encontrar con que no se podrá cazar en ningún sitio», critican. ADECAP ha expresado también su profundo malestar con el Gobierno vasco por no haber tenido en cuenta la opinión de los cazadores vascos a la hora de elaborar la normativa, a pesar de que en el documento se asegura explícitamente que éste había sido enviado a asociaciones de caza, ecologistas y distintas instituciones. «Nosotros, en concreto, no habíamos tenido ninguna constancia de este documento, en los términos en los que se encuentra redactado, hasta este pasado martes 13 de abril», remarcan desde la asociación. ADECAP reúne en su seno a los ámbitos de la caza, la pesca y el tiro deportivo, y cuenta con más de cuarenta mil asociados, siendo el ente de referencia en Euskadi junto a las correspondientes federaciones para estas aficiones tan arraigadas en la sociedad vasca y más especialmente en sus pueblos. Mientras se analiza con detalle el proyecto de ley, los responsables de ADECAP «quieren dejar constancia de su rechazo frontal al texto actual y su queja por no haber sido consultados previamente en la fase previa al proyecto».