El furtivismo de marfil puede llevar al elefante africano a la extinción

Los elefantes africanos podrían desaparecer en 2020, según los expertos de la Universidad de Washington, que achacan la peligrosa situación de este animal a su caza furtiva indiscriminada con el fin de obtener marfil.


Se estima que con estas cifras los elefantes se podrían extinguir en 2020, a menos que las autoridades refuercen los controles
Ante esta situación, los los científicos han desarrollado un estudio que permite conocer el ADN de los colmillos por el que se puede saber de qué área concreta procede el animal, y por tanto, en dónde actúan los cazadores furtivos. Hasta un ocho por ciento ha aumentado en el último año la mortalidad de los paquidermos africanos como consecuencia del crecimiento del mercado del marfil, a pesar de que éste se prohibió en el año 1989 a través de un tratado internacional. Esta situación ha llevado a estos grandes mamíferos a formar parte de la lista de las especies en vías de extinción y, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se prevé su total desaparición en poco más de una década si continúa la situación actual. En el artículo, el profesor de biología de la Universidad de Washington, Samuel Wasser, señala que la población actual del elefante africano en el planeta está por debajo del medio millón, y que «si sigue esta tendencia, los elefantes sólo existirán en áreas cercadas» y bajo supervisión humana, en donde se puedan proteger de los cazadores furtivos. Para solucionar esta situación, Wasser, pide a la opinión pública que se presione a las autoridades para que se pongan mayores medidas en contra del contrabando de marfil. Actualmente sólo se ha conseguido frenar un 10 por ciento de esta actividad.
Comparte este artículo
Autor: 
  
4063 0

Publicidad