Comienza la recepción de datos del Proyecto Becada

La Fundación Fedenca, de la Real Federación Española de Caza, ha puesto en marcha un proyecto denominado Captación de datos para la gestión de la caza de la Becada (Scolopax rusticola), a obtener a través del seguimiento de cacerías, anillamiento y RTVS vía satélite, fruto de un convenio con el club de Cazadores de Becadas (CCB) y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), dentro de la convocatoria de ayudas de 2009 de la misma, a la que Fedenca presentó el proyecto que está siendo coordinado por Mario Sáenz de Buruaga y dirigido por Fedenca. Por el CCB coordina las acciones su presidente Felipe Díez.

En marzo se desarrollará en Vitoria un seminario de anillamiento y se colocará un arnés y emisor PTT RTVS a una becada que llevará de nombre FEDENCA-FB
Según el cronograma del proyecto, el inicio comenzó en el mes de octubre de 2009 con el reparto de 4000 cuadernos de campo de becada y otros tantos sobres para recoger las alas que los cazadores deben aportar al proyecto. El cuaderno de becada recoge las instrucciones de captura de datos y se ha hecho llegar a las sociedades federadas y al CCB a través de la estructura federativa, repartiéndose a través de las federaciones autonómicas a todas las sociedades federadas, especialmente a las de zonas más becaderas de España. También se colgaron los cuadernos en la página web www.fecaza.com, desde donde se pueden descargar ambos documentos para hacernos llegar los datos y lo mismo en la página del CCB www.ccbp.org. Todo aquel que necesite sobres o cuadernos, puede solicitarlo a través de su federación de caza o bien en los mail fedenca@fecaza.com y biologia@ccbp.org. Terminada la temporada de caza, durante el mes de febrero, la fundación Fedenca solicita a los cazadores la entrega de los cuadernos de campo con los datos y las muestras biológicas a través de los lectores de alas y del programa informático que ya se ha puesto en marcha con el CCB y en el que muchos cazadores ya meten sus datos directamente.

Seminario de anillamiento y colocación de un emisor PTT de RTVS

Dentro de las próximas actividades programadas en el proyecto que nos ocupa, está la organización de un curso de anillamiento de becadas en Vitoria-Gasteiz durante el mes de marzo; a él podrán asistir, entre otros, un representante de cada federación autonómica de caza. Este curso será dirigido por Mario Sáenz de Buruaga y Felipe Díez, con la colaboración de expertos anilladores del CCB y de la SEO; durará un fin de semana, y en su transcurso se intentará colocar a una de las becadas un emisor PTT de RTVS (seguimiento vía satélite), cuyo nombre será FEDENCA - F. B. (Fundación Biodiversidad). Entre todos aquellos colaboradores del proyecto que hayan enviado alguna muestra, se sortearán al menos cincuenta premios consistentes en libros de los editados por FEDENCA, suscripciones a revistas de caza, y regalos de diferente índole.