La Federación de CLM pide a la Junta que autorice la caza de zorros en la región

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha instado a la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a que autorice el control selectivo de zorros y perros asilvestrados en todo el territorio regional.


Esta situación está creando un profundo malestar entre todas las sociedades de cazadores que están viendo como se viene abajo un patrimonio natural y cinegético
En un escrito remitido al director general de Política Forestal, Dario Dolz, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha justificado esta petición en el aumento desmesurado que ha experimentado esta población de zorros en el conjunto de la región durante el pasado año. Esta situación, refleja en su escrito, «está creando un profundo malestar» entre todas las sociedades de cazadores y titulares de coto o gestores que, asegura García, «están viendo como se viene abajo un patrimonio natural y cinegético, que ha costado años en recuperar y tras duras gestiones del territorio cinegético». Para el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha el periodo autorizado por la Administración para el control del zorro es «insuficiente», dada la particularidad de este cánido predador oportunista. De Dios ha resaltado que el mencionado aumento de zorros supone un grave riesgo para la población de especies cinegéticas silvestres, en particular para perdiz y liebre, así como de otras aves de fauna protegida, especialmente aves esteparias como el sisón, alcaraván y avutarda, sobre todo, en fase de nidificación y cría. La Federación considera que, independientemente de los métodos o medios mecánicos de captura para el control de zorros que en su día se homologuen, así como de los períodos de vigencia que éstos pudieran tener, al amparo de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, se autorice en cualquier época del año y en todo el territorio regional el control de zorros y perros asilvestrados. Este control, ha afirmado el representante de los cazadores federados, se realizaría mediante el empleo de armas de fuego y perros de madriguera (éste último método únicamente para los zorros), métodos de control altamente selectivos que son capaces de proporcionar los fines perseguidos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2432 0

Publicidad