Reunión para la coordinación de los proyectos para 2010 subvencionados por la Fundación Biodiversidad

El pasado día 3 de febrero se celebró en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid una reunión con los adjudicatarios de Proyectos (cofinanciados) seleccionados por esta Fundación, dependiente del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), para marcar las directrices y normas exigibles en la ejecución de los mismos y en la presentación de resultados.

Se iniciará la toma de muestras para hacer el mapa de pureza genética aprovechándose la temporada de caza de perdiz con reclamo
Entre todos los proyectos seleccionados se encuentran los propuestos por Fedenca (Captación de datos para la gestión de la caza de la becada (Scolopax rusticola), a obtener a través del seguimiento de cacerías, anillamiento y RTVS vía satélite y Mapa de pureza genética de la perdiz roja (Alectoris rufa) y estudio de la introgresión de genotipos de perdiz chukar (alectoris chucar) en España) y otro presentado por la RFEC bajo el título de Identificación y cuantificación de los efectos de los plaguicidas agrícolas en la perdiz roja en España, a desarrollar por el IREC, que se realizará conjuntamente con la Oficina Nacional de la Caza. A raíz de conocerse los requisitos y exigencias se ha convocado por el director de Fedenca una jornada de trabajo en Valladolid a la que asistieron los responsables administrativos, los coordinadores de los proyectos Mario Sáenz de Buruaga, que coordinará el de becada, José Antonio Pérez Garrido, que lo hará para el del Mapa Genético de la Perdiz Roja y Juan Pascual Herrera Coronado que seguirá el proyecto sobre semillas, así como el nuevo secretario general de Fedenca, Jacinto de Benito. Dicha jornada tenía como objetivo definir y coordinar las acciones a realizar en los distintos proyectos elaborando un cronograma para situar en el tiempo el desarrollo de las mismas. El primer objetivo, común a todos ellos, es la difusión de los proyectos a través de la estructura federativa, de los medios de comunicación y revistas especializadas. Igualmente se pretende en una primera fase contactar con colaboradores en las distintas provincias que aporten muestras y datos o estén dispuestos a participar en las labores de campo. Dentro del proyecto de becada está prevista la realización en Vitoria, durante el mes de marzo de un Seminario de anillamiento de becadas asociado al proyecto, en el que colabora la Fundación Biodiversidad, y que se enmarca dentro del Programa 2010 de la Escuela Española de Caza. En este seminario participará activamente el Club de Cazadores de Becadas dentro del convenio suscrito con Fedenca. Los participantes en este Seminario de anillamiento serán los propuestos por las Federaciones. También se inicia la recopilación de datos para su análisis, elaboración de tablas de capturas y datos biológicos y posterior publicación. Se iniciará también la toma de muestras para hacer el mapa de pureza genética aprovechándose la temporada de caza de perdiz con reclamo en aquellas comunidades que la tienen autorizada y que ya se han incorporado a participar en el este proyecto propuesto por Fedenca.