El equipo «Coto Dobarro Z», nuevo campeón de la Copa de España de Caza del Zorro

La comarca lucense de Portomarín, en pleno corazón de la Riveira Sacra y del Camino de Santiago, ha acogido la séptima edición de la Copa España de Caza del Zorro, en la que han participado 90 Equipos, que han avistado un total de 188 zorros, de los que han se han cobrado 94.

Equipo Campeón Coto Dobarro Z.
Campeón de la prueba fue de equipo de la sociedad coruñesa Coto Dobarro Z con cinco zorros capturados, seguido del equipo Os do Golpe de la sociedad de Becerreá (Lugo), con cuatro zorros; mientras que tercero fue O Picato, de la sociedad lucense del mismo nombre, también con cuatro zorros. La jornada cinegética se desarrolló dentro de la normalidad, a pesar del intento de algunos grupos ecologistas de boicotear la misma. A primera hora de la mañana Portomarín era un hervidero de gente, la villa estaba prácticamente tomada por cazadores, fuerzas del orden público y ecologistas. A las 12 de la mañana se celebraban dos manifestaciones, por un lado los ecologistas en contra de la caza, y por otro los agricultores y ganaderos que además de defender un medio rural digno, apoyaban la caza como medida de prevención de los daños ocasionados por las especies cinegéticas en la agricultura y ganadería. Entre las 13,30 y las 14,30 horas, las 90 cuadrillas participantes entraban en el control, en donde además del conteo se analizaban los zorros capturados por parte un equipo de veterinarios de la Universidad de Santiago de Compostela capitaneados por el profesor Luis Eusebio Fidalgo. Posteriormente se celebraba un almuerzo de confraternidad en una carpa situada en el colegio de Portomarín, al que asistían 1200 personas. Acompañaban a los cazadores, además del Presidente de la Federación Galega de Caza, el Vicepresidente 1º ejecutivo Adjunto a Presidente y Responsable del área deportiva y de competiciones de la RFEC, el Jefe Provincial de Conservación de la Naturaleza, el Capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, el Alcalde de Guntín, y la alcaldesa de Portomarín acompañada de los portavoces de todos los grupos municipales, entre otras autoridades.

Resultados

1º Coto Dobarro Z, Sociedad Caza Coto Dobarro (Coruña), 5 zorros 2º Os do Golpe, Sociedad Caza Becerreá (Lugo), 4 zorros 3º O Picato, Sociedad Caza O Picato (Lugo), 4 zorros 4º San Salvador de Escuadro, Sociedad Caza Silleda (Pontevedra), 4 zorros 5º Entra Turín, Sociedad Caza San Nicolás (Lugo), 4 zorros