Jornada Técnica sobre Tuberculosis en especies silvestres y ganadería

El martes, 26 de enero de 2010, en la Facultad de Veterinaria de Cáceres tuvo lugar una Jornada Técnica sobre «La Tuberculosis en las Especies Silvestres y la Ganadería en Extremadura».La jornada fue organizada por la Red de grupos «Recursos Faunísticos» de la Universidad de Extremadura y su objetivo principal era responder a la demanda de información suscitada desde los sectores afectados por esta problemática.

Inauguración de la Jornada.
Otro de sus objetivos era establecer un marco apropiado que permitiera definir correctamente los elementos que interaccionan y además diseñar las posibles estrategias de lucha que posibiliten la explotación de los recursos cinegéticos junto con el mantenimiento de la ganadería y la conservación del medio ambiente en Extremadura. El acto fue inaugurado por Juan Manuel Sánchez Guzmán, Vicerrector de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica de la Universidad de Extremadura, Julio Tóvar Andrada, Decano de la Facultad de Veterinaria y Juan Carranza Almansa, coordinador de la red Recursos Faunísticos. En primera parte de este evento tres investigadores de la Universidad, Javier Hermoso de Mendoza, Pedro Fernández Llario y Juan Carranza, expusieron las conclusiones de los trabajos que se vienen realizando por estos grupos de investigación en relación con la tuberculosis en especies silvestres y ganadería en ecosistemas mediterráneos, información científica y estrategias de manejo. A continuación se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron además del personal de la Universidad, José Luis del Pozo Barrón, Jefe de Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, de la Dirección General del Medio Natural y Cristina Sanz Jiménez, Jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Junta de Extremadura, María Teresa González de APROCA-EXTREMADURA, Antonio Gamonal Adámez de la Asociación Unión de Ganaderos 2008 y Óscar L. Prada de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Se estableció un debate en el que se apuntaron posibles estrategias de control de la tuberculosis en áreas de alta incidencia y se vio la necesidad de trabajar en una misma línea desde todos los sectores implicados para poder poner en marcha medidas eficaces que permitan la explotación adecuada de nuestros recursos cinegéticos y ganaderos.