El MARM concluye la cesión de linces ibéricos a Portugal

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha hecho entrega al centro de cría en cautividad ubicado en Silves (Portugal), de dos ejemplares de linces ibéricos, Calabacín y Eón, procedentes de Andalucía, en un acto que ha contado con la presencia del Secretario de Estado do Ambiente de la República Portuguesa, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España y de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Con estos los dos últimos linces se completa la cesión de 16 felinos para poner en marcha en el país vecino un programa de cría en cautividad similar al andaluz
Con estos dos ejemplares se completan la cesión de los 16 felinos contemplados en el Protocolo de Cesión suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, cuyo objetivo es poner en marcha en el país vecino un programa de cría similar al andaluz, y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural. Los linces trasladados son dos nuevos machos, con lo que el balance final de sexos resulta favorable a éstos, con 11 machos y 5 hembras. Calabacín, nacido en Sierra Morena en 2005, se convierte en uno de los linces de más edad entregado por España, mientras que Eón es un macho subadulto nacido en cautividad en 2008. La cesión de todos los ejemplares se ha completado sin contratiempos en algo más de un mes, el período transcurrido desde que el 26 de octubre la hembra Azahar se convirtiese en el primer lince en nutrir las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves. Los linces descienden genéticamente de Sierra Morena (nueve ejemplares) y Doñana (otros siete), las cuales constituyen a día de hoy las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica. Todos los ejemplares han sido seleccionados siguiendo criterios de adecuación genética, con la intención de que su reproducción proporcione ejemplares óptimos para llevar a cabo reintroducciones en el medio, actuación que supone el objetivo final de esta pionera iniciativa conjunta de conservación. Por el momento, los linces trasladados evolucionan positivamente dentro de la fase inicial de adaptación a su nuevo hogar, pero la intención de las autoridades portuguesas es contar en un periodo de tres años con una población suficiente para abordar las reintroducciones.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2145 0

Publicidad