La Cetrería fue protagonista en el Centro de Actividades de la FAC

El pasado fin de semana se celebró en el Centro de Actividades Cinegéticas de los Borbollones la IV Concentración de Cetreros del Sur, cita que se aprovechó para organizar la II Copa FAC de bajo vuelo y pequeñas rapaces. Fue un evento organizado por la Federación Andaluza al que los cetreros respondieron positivamente con una asistencia considerable que mejoró el domingo respecto al sábado.

Numerosos aficionados a esta bella modalidad aprovecharon el fin de semana para compartir aficiones, debatir sobre la cetrería, mostrar sus pájaros, participar en el campeonato y, en definitiva, pasar unos días agradables de convivencia con los amigos. Durante la tarde del sábado tuvo lugar una charla sobre el aguilucho cenizo y una interesante mesa redonda que contó con la presencia de Rafael Cadenas, Director del Instituto Andaluza de la Caza, así como del Presidente de la FAC, Carlos Astorga y de Agustín Madero, de la Consejería de Medio Ambiente. También asistieron representantes de las asociaciones de cetreros más importantes de Andalucía. Durante la charla se debatieron importantes temas de interés para el desarrollo futuro de esta modalidad en nuestra Comunidad Autónoma. La II Copa FAC de bajo vuelo se celebró durante la mañana del sábado y del domingo y contó con un total de quince participantes procedentes de distintos puntos de Andalucía. La competición fue enjuiciada por el vallisoletano, José Ignacio Muriel Barragán, quien comentó su sorpresa ante el alto nivel de los pájaros y cetreros que concursaron. “He visto mejor nivel que el del año pasado, las perdices han funcionado muy bien y se han visto vuelos espectaculares. Sinceramente he observado muy buen nivel en cinco o seis pájaros que han volado muy bien y han estado metidos en la caza de la perdiz roja. Aunque en esta competición no prime el número de capturas, decir que ha habido 6 capturas sobre 16 pájaros que han volado, lo que indica que esta caza no es fácil, y nada masiva”. Durante la competición se aplicó el nuevo reglamento que se utilizará en el Campeonato de España de bajo vuelo con cambios en aspectos como la distancia del vuelo de la perdiz, la captura (si es en el aire, si es bajando a ras de suelo)… cuestiones que tenderán a facilitar mucho más la labor de los jueces. Es un reglamento en el que vendrá reflejadas absolutamente todas las situaciones que pueden ocurrir en un campeonato. Algunos campeonatos autonómicos y copas de España han servido para ver las posibles dificultades que se pueden dar y han servido para redactar un reglamento objetivo y práctico. La ficha de puntuación indicaba que la actitud de la caza valía cinco puntos, el vuelo sobre la pieza diez puntos, la captura otros diez puntos, el vuelo de la presa, trayectoria más distancia (10+5), quince puntos y las apreciaciones subjetivas y globales del lance (plumaje, jalde, mansedumbre, agresiones al cetrero, forma de colocarse el cazador, preparación del lance, etc), cinco puntos. Al final los tres mejores cetreros fueron: 1º. David García Gallego con su Harris (56 puntos) 2º. Rafael Carmona con su Azor (55 puntos) 3º. Alejandro García con su Azor (43 puntos) La Federación Andaluza de Caza regaló un Harris al campeón. Durante la entrega de trofeos, el Presidente de la FAC, Carlos Astorga, felicitó a los ganadores e hizo hincapié en la necesidad de estar unidos para poder luchar por los intereses de los cetreros andaluces y, sobre todo, en el buen comportamiento del cazador en el campo para conseguir, de una vez por todas, mejorar la imagen de la caza en la sociedad.
Ver álbum del evento