Se inicia un programa de actuaciones para la conservación del águila imperial ibérica

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado en Huelva un programa de actuaciones para la conservación y mejora del hábitat del águila imperial ibérica (Aquila adalberti). La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la administración y la Fundación Monte Mediterráneo, ubicada en el municipio onubense de Santa Olalla de Cala.

Con este acuerdo son ya 60.000 hectáreas las conveniadas en toda Andalucía para desarrollar actuaciones encaminadas a la preservación de esta especie en peligro de extinción. El acuerdo suscrito, con una vigencia de cinco años, tiene como principal objetivo establecer una serie de medidas para mejorar el hábitat del águila imperial. La Fundación Monte Mediterráneo es titular de la finca denominada Dehesa de San Francisco, en Santa Olalla de Cala. Los valores naturales de los montes que integran esta propiedad la hacen idónea para llevar a cabo este programa de conservación. Entre las actuaciones que se van a emprender para la conservación de esta rapaz en la zona destacan la construcción de vivares para la reproducción del conejo; repoblaciones y construcción de cercados de cría y refugios, tanto de conejos como de palomas, para conseguir incrementar la alimentación suplementaria a las águilas; instalación de bebederos y comederos; restauración de setos y sotos; instalación de nidales para rapaces e instalaciones de cercados para evitar la entrada de ganado y especies cinegéticas. Los últimos censos cifran en un total de sesenta las parejas contabilizadas en Andalucía y 80 los pollos que han volado en la última temporada de nidificación. Estos datos confirman que la comunidad autónoma andaluza es uno de los principales territorios para esta especie, pues las águilas imperiales ubicadas en el territorio suponen más de la cuarta parte de la población mundial de la especie, estimada en torno a las 200 parejas. Hasta la fecha, son sesenta los titulares o propietarios de fincas que tienen suscrito con la Consejería de Medio Ambiente convenios de colaboración para conservar y mejorar las poblaciones de águila imperial ibérica. Gracias a las diferentes iniciativas desarrolladas por la administración ambiental, no sólo ha aumentado el número de parejas, sino que también se ha conseguido disminuir la mortalidad de pollos en nido hasta el cuatro por ciento.

2037 0