Se presenta el Estudio Socioeconómico sobre la Caza y el Perfil del Cazador en Galicia

El presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, y el Director General de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón, han presentado en la sede federativa, en Santiago de Compostela, el I Estudio socioeconómico sobre la caza y el perfil del cazador en Galicia, único de sus características realizado en España.

Un momento de la presentación.
Según el estudio, la actividad cinegética genera en Galicia un volumen de negocio superior a los 94 millones y medio de euros anuales, similar al sector vitivinícola
El estudio realizado por la empresa demoscópica Ecométrica Investigación Social, ha sido encargado por el Observatorio de la Caza, de la Federación Galega de Caza, que contó con el asesoramiento del profesor Federico Martín de la Facultad de Económicas de la U.D.C., y con la colaboración de la Consellería de Medio Rural. La investigación tenía por objetivo acercarse y conocer la realidad de la actividad cinegética desde una perspectiva socioeconómica basada principalmente en el perfil del cazador gallego y en la cifra de negocio que maneja el sector. La técnica de investigación se ha basado en la utilización de una encuesta —cuestionario con 88 preguntas de tipo cerrado— como elemento directo de recogida de datos, así como a través de entrevistas abiertas a expertos en cuestiones cinegéticas, y de datos recabados de forma directa en los lugares de oferta de los productos y servicios relacionados con la caza. En el trabajo se ha puesto de manifiesto que la caza genera un volumen de negocio superior a los 94 millones y medio de euros anuales, similar a la cifra de negocio que mueve el sector vitivinícola en Galicia, uno de los sectores agrarios más pujantes y en expansión en la Comunidad. Estas cifras demuestran que la caza social, además de los valores propios de su actividad, genera un importante movimiento económico. En la Comunidad Gallega ejercen la práctica cinegética unos 55.000 cazadores, de los cuales más de 10.000 (19%) también cazan fuera de Galicia. El gasto medio por cazador y año es de 1745 euros. Otro dato no menos importante que revela el estudio es que, a pesar de la crisis económica que está sufriendo la sociedad, solo el 6,60% de los cazadores gallegos están en situación de parado, mientras que el 69,30% de los cazadores son trabajadores en activo. De ellos el 40,20% trabajan por cuenta propia y el 61,80% son trabajadores por cuenta ajena. La renta familiar del 46% de los cazadores se sitúa entre los 1500-2500 euros mensuales. El mayor número de cazadores gallegos (77,80%) está entre los 30 y los 64 años, pero se pone de manifiesto la pervivencia de la actividad entre los mayores, a diferencia de otros deportes que requieren una mejor forma física la caza es una actividad que siguen practicando el 14,20% de personas que superan los 65 años, y no menos importante es la incorporación de jóvenes, unos 4335 de entre los 17 y 29 años. Significativo es también que el 58,40% de los deportistas cinegéticos no practican ninguna otra actividad deportiva. El estudio constata que la caza en Galicia es una actividad social, el 98% de los cazadores son socios de algún tecor (coto de caza), el 19% cazan también en otras comunidades autónomas y cerca de 1000 gallegos practican la caza internacional. Según el estudio, la caza supone una práctica deportiva con una elevada participación y aceptación fundamentalmente en el medio rural, en donde residen el 72,40% de los cazadores, y tienen relación directa con el rural un 92,90%. En general los deportistas cinegéticos están bien informados, suelen mejorar sus conocimientos e informarse a través de revistas cinegéticas (96,20%), programas televisivos sobre la caza (89,40%), libros especializados (64,60%), siguen los programas radiofónicos (50%), mientras que el 23,40% se pone al día a través de la página web de la Federación Galega de Caza, y el 36,30% asiste a cursos y jornadas formativas sobre la actividad.