Las Cortes Valencianas legalizan el ‘parany’

Las Cortes Valencianas han aprobado, por el procedimiento de lectura única, la reforma de la Ley de Caza, que legaliza la modalidad del ‘parany’, con los votos a favor del PP, el PSPV y el Bloc, y con la oposición de los diputados de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià.


Castejón ha defendido que el ‘parany’ es absolutamente compatible con la protección del medio ambiente y con la sostenibilidad
Tras la lectura del criterio del Consell, favorable a la reforma propuesta por el PP, el diputado popular Mariano Castejón, ha defendido este modelo de caza por ser «tradicional» y por considerar que varios informes científicos lo acreditan como «selectivo y no masivo». El PP y el PSPV han coincidido en defender la tradición y el arraigo del ‘parany’ en la Comunidad Valenciana, mientras que desde EU e Iniciativa se ha asegurado que se trata de una modalidad «masiva» y no controlada, que provoca la muerte de millones de aves protegidas. Castejón ha afirmado que la intención de su grupo es «resolver de una vez por todas la prohibición que impide a los ‘paranyers’ la caza con esta modalidad» y reconocer que «no sólo es una modalidad social arraigada» en la Comunidad Valenciana, sino que ésta se puede ejercer «de forma controlada».

Avales científicos

En un debate seguido por varios cazadores practicantes de este tipo de caza, el popular ha defendido que el ‘parany’ es «absolutamente compatible con la protección del medio ambiente» y con la «sostenibilidad», y ha criticado a los ecologistas, quienes se oponen a este tipo de modalidad por considerarla masiva. Ha acusado a estos colectivos de no estar interesados por la regulación del ‘parany’, sino que solo tratan de «desprestigiar continuamente» este tipo de caza, y ha insistido en que esta reforma de la ley no vulnera ni la directiva europea ni la legislación española. El grupo socialista ha votado a favor de la regulación del ‘parany’ al afirmar que se trata de una «actividad tradicional», pero ha advertido de que se mantendrá alerta para que los estudios científicos a los que alude el PP para proponer la reforma se presenten y se tengan en cuenta. No obstante, la diputada del PSPV Jeannette Segarra ha advertido de que esta reforma podría no haber sido necesaria si el PP hubiera desarrollado los decretos previstos en la Ley de Caza, aprobada hace cinco años, y entre los que, según ha dicho, se encontraba uno que debía regular el ‘parany’.

Sentencias en contra

El Bloc también se ha mostrado partidario de la reforma, mientras que desde EU e Iniciativa se ha denunciado que el ‘parany’ es una modalidad de caza «masiva», que ha sido prohibida por varios tribunales por contravenir normativas tanto europeas como estatales. La parlamentaria de Iniciativa Mireia Mollà ha preguntado por los informes científicos del PP, y ha instado a este grupo parlamentario a que paralice la aprobación de la reforma de la ley hasta que los grupos de la oposición puedan tener conocimiento de los mismos y analizarlos. Mollà ha señalado que su oposición a legalizar el ‘parany’ se basa en informes de la Sociedad Española de Ornitología y de la Universitat de València, documentos que, según ha afirmado, «sí dan validez» a sus argumentos.

Enfrentamientos con ecologistas

Por su parte, desde EU, Marina Albiol ha destacado que varios tribunales, entre ellos el de Estrasburgo, han declarado la ilegalidad de esta modalidad de caza, que tampoco permiten ni la directiva europea ni la legislación española. Asimismo, ha advertido de que su partido ha dado traslado de esta esta reforma legislativa a Europa para que actúe, al tiempo que también ha criticado que esta reforma se realice por el procedimiento de lectura única, lo que impide a los diputados presentar enmiendas y tener «un debate en profundidad». El debate parlamentario ha sido seguido por varios cazadores desde la tribuna de invitados, aunque antes del inicio de la sesión plenaria éstos han mantenido un enfrentamiento verbal con varios grupos ecologistas contrarios al ‘parany’ en la puerta de las Cortes Valencianas.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3005 0

Publicidad