Perros de caza

La FAC y OEC solicitan reunión con el Director General de Bienestar Animal

La FAC, Federación de Asociaciones Caninas, en el marco de trabajo de la OE, Organizaciones Españolas de Caza, han solicitado una reunión de trabajo y coordinación con el director General de Bienestar Animal, Sergio García Torres.

Bretón

FAC velará por los intereses de los perros de trabajo, mascota, crianza y tenencia para su acción en la caza y otras actividades.

Por el futuro de los perros de caza

El compromiso de la FAC, Federación de Asociaciones Caninas, como asociación reconocida en el M.A.P.A, ha puesto de manifiesto la importancia del cuidado, tenencia y bienestar de nuestros compañeros, los perros.

Es prioritario adaptar y tener en cuenta al colectivo de cazadores, criadores, y tenedores de animales de compañía o trabajo en las sensibilidades de la nueva Ley de Protección animal, así como la inclusión de estas para el nuevo marco normativo penal. Trataremos sobre la inclusión o no de las especies silvestres en dicha Ley de Bienestar Animal que pueden poner en peligro las actividades del mundo rural, no solo la caza.

Su presidente, Antonio Zorrilla Delgado, indica en la solicitud la importancia que supone la crianza responsable de perros de pura raza y la necesidad de inculcar a los criadores responsables una formación adecuada en cumplimiento con lo establecido en España y, en particular, en el instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía ratificado por España el 11 de octubre del 2017 (BOE 245). La OEC pone a sus entidades asociadas a disposición de MAPA y de las comunidades autónomas para integrar las sensibilidades del mundo de los perros en la Nueva Ley de Protección Animal.

Además, ser criador es dedicar tiempo, recursos y conocimientos en mejorar las razas caninas, por ello, dicha ley debe ser plenamente compatible con la crianza sin generar desprotección jurídica a los involucrados.

Ante la posibilidad de la prohibición de criar perros de raza

Hay que tener en cuenta que la crianza de animales de razas caninas puras constituye un elemento fundamental en la ganadería, la caza, el pastoreo, el ocio, el acompañamiento, el salvamento o el rescate, incluso como medio de aportación a la salud de personas enfermas, con discapacidades o enfermedades. Igualmente, el mundo del perro tiene unas enormes implicaciones económicas, sociales y medioambientales en la preservación del patrimonio zoo-genético y biodiversidad. Así mismo resulta necesario realizar planes de trabajo con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 558/2001 de 25 de mayo en su artículo 4J.

Antonio Zorrilla expresa su preocupación aten la intervención de Anna Múla Arribas, asesora legal de la Fundación Franz Weber, donde expresó la posibilidad de estudio y suspensión de la cría de perros de pura raza.

Un sector muy importante en España

El mundo del perro y de los animales de compañía en la UE genera un volumen económico de 22.300 millones de euros, 1.321 millones en España, según el informe publicado en marzo de 2016 como Eurobarómetro de la Comisión Europea. Un enorme movimiento económico que no incluye los movimientos intracomunitarios de animales en adopción, algo que, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debería considerarse igualmente como actividad económica.