Cataluña

Encaminado el final de la huelga de cazadores en Cataluña al considerar la Administración las reclamaciones de los cazadores

La Administración catalana accede a las reclamaciones presentadas por la Federación Catalana de Caza y se reducirá el grado de las sanciones desproporcionadas hasta equipararlas a la media nacional. El colectivo decidirá, en base a esto, si abandona la huelga.



Una gran noticia la que ofrece hoy la Federación Catalana de Caza a Club de Caza de mano de su presidente, Sergio Sánchez. Los departamentos que deciden en materia de caza respecto a la polémica suscitada por la entrada en vigor de la Ley 5/2020 de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente fue aprobada en el Parlamento de Cataluña.

Lucha ante una situación injusta y desproporcionada

Esta ley hacía subir un escalón las sanciones en materia de caza, de manera que Cataluña se convertía en la autonomía en la que una infracción supondría la multa más cuantiosa de toda España. Por ejemplo, una infracción muy grave se podría castigar con hasta 120.000 euros, el doble de lo contemplado por la ley de caza de los vecinos aragoneses.

Sanciones fuera de lógica

Como Joaquim Zarzoso, presidente de la territorial de Barcelona, nos apuntaba, «Si un cazador se acerca a menos de los 25 metros de distancia que marca la ley a un camino no transitado, la multa conlleva una sanción a partir de 3.000 euros».

De dos Consejerías dependían las nuevas sanciones contempladas en la ley y que afectaban a los cazadores, Agricultura y Desarrollo y Sostenibilidad. Sergio Sánchez nos ha avanzado que los directores generales de ambas han acordado aceptar las reclamaciones presentadas por la Federación Catalana de Caza.

Estas eran las reivindicaciones que hicieron llegar a la Administración el pasado 18 de mayo:

• Exigimos un reconocimiento público de la importancia y el papel de la caza en Cataluña.

• Exigimos la derogación de las sanciones impuestas a la ley 5/2020 en cuanto a la actividad cinegética con exención del que afecta a furtivismo y maltrato animal.

• Queremos un compromiso público como Gobierno de la Generalidad de iniciar una batería de medidas para dar a conocer la importancia de la caza en nuestro país y fomentar su práctica:

? Activación de un programa de educación ambiental en las escuelas a través del Departamento de Enseñanza, donde se explique la realidad del mundo rural y donde técnicos expertos en la materia de la Federación Catalana de Caza estemos presentes explicando nuestro papel.

? Incentivación del relevo generacional en el mundo de la caza implantando la gratuidad de la licencia de caza para menores de 25 años.

? Supresión de las tasas de matrículas de coto a todas las APC que acrediten más de tres actuaciones anuales en relación a la reducción de daños a la agricultura, siniestralidad en carreteras provocada por animales cinegéticos o reducción de densidades por riesgos sanitarios.

? Activación de una línea de ayudas para hacer frente al pago de los seguros relacionadas con los gastos veterinarios causadas a los perros del jabalí para las sociedades de cazadores que actúen por daños.

• Publicación antes del inicio de la temporada del jabalí del decreto de núcleos zoológicos que sea especialmente sensible a las necesidades del mundo cinegético sin obviar, en ningún caso, el bienestar animal.

• Publicación inmediata de la orden de control de predadores en la que los cazadores / as, aunque que han pasado por la formación obligatoria pagando las tasas asociadas, no han podido ejercer nunca. Queremos que se devuelva la tasa a todos aquellos que la pagaron.

• Publicación inmediata de los anexos ligados al Decreto de Comercialización de Carne de Caza en los que se exonera de responsabilidad al cazador por el hecho de tener que entregar las piezas cazadas enteras a los centros de manipulación de carne de caza.

• Exigimos una auditoría del destino de las tasas públicas recaudadas por el Gobierno de la Generalidad en relación a la actividad cinegética en los últimos 5 años.

• Queremos se bloquee de las tasas que pagamos los cazadores un presupuesto anual en favor de las sociedades de cazadores para, como mínimo, igualar el esfuerzo económico que tanto ellas mismas como la propia Federación Catalana de Caza hacen en la mejora de hábitats para fauna protegida y cinegética.

• Queremos que se haga público el posicionamiento oficial de la Generalidad de Cataluña en relación a la gestión presente y el posicionamiento futuro de las Reservas Nacionales de Caza.

• Queremos que se elabore y se acompañe de dotación económica un plan estratégico en relación a la actividad cinegética en Cataluña, con objetivos claros y definidos a corto, medio y largo plazo.

• Queremos estar presentes como Federación Catalana de Caza para definir un modelo de gobernanza consensuado.

• Queremos que se detengan las actuaciones de control por parte de los agentes rurales en Girona y que se busque una alternativa consensuada donde se definan entre todas las partes implicadas compromisos de captura, actuaciones por parte del campesinado para evitar el acceso a la comida de las especies y régimen de actuación del CAR.

• Queremos que se modifiquen las sanciones por cazar animales no cinegéticos y no protegidos donde la sanción mínima es de 3.000 €.

• Queremos que se permita la utilización de un número mínimo de 2 perros de raza potencialmente peligrosa o sus cruces como herramienta de protección de las canillas de perros del jabalí y los mismos perreros.

La lucha da sus frutos

Sánchez avanza que las consejerías le han hecho llegar un borrador con las modificaciones, que han considerado muchos de estos aspectos. Nos comenta que se corregirá todo lo referido a núcleos zoológicos, así como se las sanciones a perros que se alejan de los cazadores en su trabajo de búsqueda, el tema de los caminos y las sanciones que acarrea acercarse, el de las placas de los cotos.

También se ha tenido en cuenta el tema de las ayudas a los perreros que actúan en el control por daños. Sánchez nos adelanta que se dispondrá de una dotación económica para cubrir el seguro de los perros. En resumen, como el presidente de la FCC nos comenta, «han accedido a lo que les pedimos, todo lo que es conflictivo para los cazadores ha sido reconsiderado.

Las sanciones han sido rebajadas de grado, entonces estamos ante cuantías en las sanciones que son equiparables a las del resto de autonomías.

¿Acabará la huelga de cazadores?

Pero Sánchez se muestra prudente. «Ahora todo esto debe ser validado por los servicios jurídicos de la Federación. A partir de ahí, convocaremos al colectivo para tomar una decisión en cuanto al parón de la caza y los controles. Son los cazadores catalanes los que tiene que considerar si están satisfechos por estos avances».

Una lección de unidad y fuerza

Los cazadores catalanes han dado una lección de unidad y de sacrificio. Han permanecido inquebrantables como colectivo, dejándolo patente en redes sociales y medios de comunicación. Y esa fuerza que han demostrado ha sido escuchada y reconocida.

Así te contamos este proceso

Los cazadores catalanes sopesan dejar de cazar ante las desproporcionadas sanciones aprobadas durante el estado de alarma

Sin consultar con los cazadores, en pleno estado de alarma y elevando la cuantía de todas las sanciones, ya sean leves, graves o muy graves, hasta topes que alcanzan los 120.000 €. Los cazadores catalanes comienzan a hablar de abandonar la caza para que se les empiece a respetar.

Pulsa en la imagen para leer los detalles de esta noticia:

 

Los cazadores catalanes se plantan: no se harán más controles poblacionales por daños

Los cazadores catalanes han dicho basta. Y la Federación también. Acaban de pedir la parada completa de todos los permisos excepcionales de daños desde el día de hoy. Si la situación no se arregla, tampoco comenzarán la temporada del jabalí en septiembre.

Pulsa en la imagen para leer los detalles de esta noticia:

 

Aplastante apoyo a la huelga de cazadores catalanes contra una situación muy grave

Sociedades, federaciones, cazadores, cotos… La unión que están demostrando los cazadores catalanes es envidiable. Están formando un sólido bloque ante la grave situación que ha colmado la nueva ley que eleva desproporcionadamente las sanciones en materia de caza.

Pulsa en la imagen para leer los detalles de esta noticia:

 

Los animalistas y ecologistas manipulan en su apoyo a los desproporcionados aumentos en las sanciones en materia de caza en Cataluña

Diez entidades ecologistas y animalistas han firmado una carta en la que expresan su apoyo a la desproporcionada subida de la cuantía de sanciones en materia de caza en Cataluña. En ella piden a la Administración catalana que «no ceda a la presión de los colectivos de cazadores». Te contamos cómo intentan manipular y cuál es la realidad.

Pulsa en la imagen para leer los detalles de esta noticia:

Comparte este artículo
Autor: 
  
13434 0

Publicidad