Crónicas de caza

Cazar jabalíes con águila real

Un joven pero experimentado cetrero comparte con Club de Caza la pasión que le ha llevado a practicar la caza y el control de animales como el jabalí y el zorro con sus rapaces. Su águila real impone sus garras ante ellos.

Caza de jabalíes con águilas

Álvaro Company es un reconocido cetrero y criador de aves rapaces alicantino. Nos atiende desde su criadero Almorog, junto con su padre, Jorge Compañy Calatayud, su maestro y socio.

Allí nos cuenta que cría con diferentes tipos de rapaces. En estos momentos se encuentran en pleno periodo de cría sus esmerejones, halcones aplomados, gerifaltes, peregrinos escoceses, águilas Harris, azores, colas rojas, sacres y las grandes estrellas, que son sus águilas reales.

Águilas reales contra jabalíes

Álvaro nos habla de la caza del jabalí con águila real. Nos habla del primer jabalí que capturó con Valkiria, su hembra de águila real de cuatro mudas.

Sabían que la zona era frecuentada por jabalíes, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Al acercarse sigilosamente, localizaron a una hembra de jabalí de unos 30 kilos. Álvaro no dudó en lanzar a Valkiria de su puño. Cuando el cochino se percató de la presencia del águila ya era demasiado tarde y esta se lanzó sobre la cabeza del suido, apretando fuertemente con sus garras en su hocico.

Cuando llegó Álvaro, tras una veloz carrera, procedió rápidamente a rematarlo con su cuchillo para evitar sufrimientos al animal. Tras unos segundos de contenida emoción, se abrazó a su compañero.

Después de esta captura, Álvaro ha logrado capturar otros dos de similares dimensiones junto a su águila.

Control poblacional del zorro

Sus águilas también han capturado 26 zorros, ya que este cazador se dedica ayudar a diferentes sociedades y fincas de la zona en el control de alimañas. Y nos envía unas fotografías de estas jornadas de gestión.

Este vídeo combina el águila real y el jagd terrier para acometer de una manera apasionante la caza del zorro. No nos extraña que acumule más de un millón de visualizaciones.

Estos lances se han producido fuera de España.