Cinta Castillo apuesta por la sostenibilidad de la actividad cinegética

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, destacó en el acto de inauguración de la tercera edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén la importancia del encuentro para poner a esta provincia y al resto de Andalucía «en primer plano de la actualidad cinegética» y para «consolidar la apuesta de la administración ambiental andaluza por la caza y la pesca como valiosos recursos orientados a la sostenibilidad económica y social».


La consejera cifra la importante aportación económica de la caza en Andalucía en más de 3.500 millones de euros y más de 50.000 jornales en zonas rurales
La titular de Medio Ambiente ha anunciado que la presencia de la Consejería se materializa con un estand de 64 metros cuadrados representativo del Instituto de la Caza y la Pesca Continental, espacio expositivo que ya figuraba en ediciones anteriores de Ibercaza y al que en esta ocasión se une un segundo expositor conmemorativo de los veinte años del inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía. Además, la Consejería aporta 10.000 euros destinados a diversas tareas organizativas. Todo ello, ha dicho Castillo, dentro del «creciente compromiso adquirido por Medio Ambiente en la celebración de este evento, cuyo apoyo no sólo se irá incrementando en años sucesivos en el aspecto económico, sino también en el informativo y organizativo». Castillo ha destacado la importancia de que se celebren ferias como ésta dentro del panorama andaluz, pues «responden a la demanda del amplio colectivo de cazadores y pescadores y ayudan al resto de la sociedad a dimensionar en su justa medida estas actividades». En este sentido, la consejera ha recordado que la caza es, junto con los pastos, el principal aprovechamiento de los montes andaluces, y que su aportación en términos económicos supone anualmente en Andalucía más de 3.582 millones de euros y más de 50.000 jornales en el medio rural. En este orden de cosas, la responsable de Medio Ambiente ha recordado que estudios recientes adjudican a la caza hasta un tercio del valor económico de los ecosistemas andaluces. Además de su valor como motor de desarrollo social y económicamente sostenible, Castillo ha recordado que la caza y la pesca continental son esenciales para la gestión del medio natural e inciden directamente en la preservación de la biodiversidad. Así, ha asegurado que la Administración que ella dirige tiene «la firme voluntad de poner todos los medios a su alcance para que la práctica cinegética satisfaga todas las necesidades y exigencias, empezando por las puramente ambientales». Durante el acto de inauguración de esta feria Castillo ha expuesto diversas iniciativas desarrolladas por la Administración ambiental andaluza para fomentar la sostenibilidad de la actividad cinegética, entre ellas la reciente presentación de un manual dirigido a gestores y propietarios de fincas que incide en la necesidad de compatibilizar esta prácticas con el respeto al medio ambiente.

Reintroducción del corzo

Entre el resto de medidas relacionadas con la caza y con la conservación del medio natural andaluz Castillo ha anunciado que el próximo año se iniciarán en Jaén y Córdoba las primeras actuaciones relacionadas con el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía, un novedoso programa puesto en marcha por Medio Ambiente a fin de consolidar e incrementar el área de distribución de esta especie en la comunidad autónoma. Castillo ha definido a este ungulado como «una importante especie de caza, pero también un animal cuya presencia actúa como indicador natural de la salud de los ecosistemas». Ha asegurado que la intención de la Administración es aumentar la presencia de corzos en la zona de Sierra Morena, multiplicando así el valor añadido de esta importante zona cinegética, y también propiciar la creación de nuevas poblaciones en áreas actualmente deshabitadas por este animal. Finalmente, el mencionado programa se completará con la puesta en marcha de un protocolo de certificación que permitirá garantizar la adecuación genética de los ejemplares de corzo reintroducidos, lo que garantizará una mayor fortaleza y salud de los animales y, a la postre, pondrá las bases para la viabilidad y la expansión futura de la especie en Andalucía. Castillo ha aprovechado su presencia en Ibercaza para poner a Jaén como ejemplo de la importancia de la caza, una provincia que según ha anunciado aglutina casi la mitad de los permisos correspondientes a la Oferta Pública de Caza. La consejera ha asegurado que «la naturaleza y la actividad cinegética se encuentran, sin duda, entre los principales generadores económicos de la provincia de Jaén y en los últimos años la presencia del sector se ha incrementado notablemente hasta casi duplicar en 20 años el número de licencias, pasando de 25.000 a 45.000. Estas cifras demuestran la importancia que, desde el punto de vista económico, posee esta actividad para el desarrollo de las zonas rurales».
Comparte este artículo
Autor: 
  
1866 0

Publicidad