Crónica del Campeonato de España de Perros de Muestra

Los días 12 y 13 de septiembre se celebró en los terrenos de Cotos Compartidos/Marco Polo, en Almorox (Toledo), la XVIII edición del Campeonato de España de Perros de Muestra. Participaron ciento cuarenta y cinco perros, un récord de convocatoria en los veintiocho años de historia de la prueba.

La densidad de caza estuvo a la altura de un campeonato de España
Los participantes se dividieron en tres baterías de continentales y tres de británicos. El escenario de este concurso fueron los terrenos de Cotos Compartidos/Marco Polo, que aglutinan los términos municipales de Aldeaencabo de Escalona, Paredes de Escalona y Almorox. La densidad de caza ha estado a la altura de un campeonato de España.

Primera jornada

La nota destacada de la jornada del sábado fue el CACT-CACIT logrado en la Batería 1 de continentales (juzgada por los señores Moro y Blasco) por “Arco de la Sotoba”, braco alemán macho de Paco Peña. Los otros perros que destacaron en continentales fueron “Ubrick du Mas d´Exraud”, epagneul bretón macho de Emilio Soriano, que obtuvo un 1º Excelente; “Vera de los Cuellaranos”, bretón hembra conducido por Núñez (2ºMuy Bueno); “Ugo des Grans Origens” (3º Muy Bueno), braco alemán macho conducido por Morchón; y “Crau de Astibitxas”, epagneul bretón macho de Iñaki Elorriaga, todos ellos en la batería 5, juzgada por Moro y Blasco. La tercera batería de continentales, evaluada por Marín y Rodríguez, quedó sin clasificados. En británicos, una de las baterías, la 4, juzgada por Gómez, Olaya y Sanz quedó desierta, mientras que en la Batería 3, juzgada por los señores Díaz y Vicente, sólo calificó “Itsurun Bravo”, setter inglés macho de Vargas (1º Muy Bueno). En la restante batería de ingleses, la número 2, evaluada por los señores Bueno y Ramil, hubo tres resultados: un 1º Excelente conseguido por “Vigo de Camp de Llíria”, pointer macho de Texeira; y un 2º Excelente para “Moko de la Rivera del Cea”, setter inglés macho propiedad de Lorenzo Urra y conducido por Iñaki Elorriaga y un 3º Muy Bueno para “Blay del Faenor”, también setter inglés macho de Fabio Calabresse.

Segunda jornada

En británicos, dos baterías se dejaron desiertas, las número 2 y 3, juzgadas por los señores Díaz y Bueno y Ramil y Vicente, respectivamente. La batería 4, última de británicos, sí registro resultados. Los jueces Olaya y Sanz clasificaron cuatro perros, todos ellos setter inglés macho: “Milo de Utxurbigane”, conducido por Saiz, que clasificó con un 1ºExcelente; “Paton del Faenor”, conducido por Calabresse, que consiguió un 2º Muy Bueno; Blay del Faenor, también presentado por el italiano, que alcanzó un 3º Muy Bueno, y por último “Suin de la Ribera del Cea”, conducido por Sanz. En británicos se llevó la victoria el pointer macho de Manuel Teixeira, “Vigo Camp de Llíria”, que hizo valer su 1º Excelente del sábado, pues el domingo no logró encontrar caza. El subcampeón de la categoría fue “Blay del Faenor”, setter inglés macho propiedad de Juan Daniel y conducido por Fabio Calabresse, y completó otro setter inglés macho, “Moko de la Rivera del Cea”, propiedad de Lorenzo Urra y presentado por Iñaki Elorriaga. En la categoría de continentales, el campeón de España de la modalidad fue “Ubrick du Mas d´Exraud”, epagneul bretón macho propiedad y conducido por Emilio Soriano, que puntuó en ambas jornadas con idéntico resultado (1º Excelente). El subcampeón de esta categoría fue “Crau de Astiritxas”, epagneul bretón macho conducido por su propietario, Iñaki Elorriaga, y tercero en la clasificación de continentales fue “Vera de los Cuellaranos”, bretón hembra propiedad y conducido por Javier Núñez. El premio especial CACT-CACIT fue para un continental “Arco de la Sotoba”, braco alemán macho de Paco Peña, que logró la máxima calificación el sábado y domingo. En el polideportivo de Almorox se procedió a la entrega de premios, en la que estuvieron presentes además de la representación federativa, el Delegado de Agricultura, Gustavo Martín Aguado, y el alcalde de Almorox, Celestino González del Casar. Se contó en todo momento con la amabilísima colaboración de las autoridades locales y de la Guardia Civil, que se volcaron con su apoyo en el buen discurrir del campeonato. Agradecer, su impecable gestión, a CRISTOBAL y MARÍA para que este Campeonato haya sido un éxito. Ver Clasificación