Primeros pasos de la Interprofesional de Carne de Caza

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla La Mancha, Florencio Rodríguez, presidente de la Mesa de la Lonja de la Carne de Caza y Antonia García, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha han presentado hoy en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) la primera marca de calidad para la carne de caza de España.

Foto: Gloria Serrano.
El 90 por ciento de la carne que se comercializa es exportada a otros países como Alemania o Francia
«Calidaz» es el nombre que llevará la carne de caza que se comercializará bajo esta marca, un proyecto en el que vienen trabajando estas instituciones desde el año 2006. Antonia García, miembro del grupo de investigación de Productos Cárnicos de la Facultad de Química analítica y tecnología de los alimentos de la Universidad Regional (UCLM) y del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), ha explicado la metodología seguida para analizar más de un centenar de canales de ciervo, variando las condiciones de eviscerado, desollado y modalidades de caza (rececho y montería) que han permitido obtener los datos base sobre los que se ha cimentado el proyecto. Antonia García ha detallado algunos de los atributos físico-químicos que destacan de la carne de caza y que la hacen ser un producto con un muy bajo contenido en grasas y muy bajo valor calórico. García ha subrayado que este tipo de carnes, de con un color rojo hacia tonalidades granates, son típicas de animales que hacen ejercicio con abundante riego sanguíneo y mayor contenido en mioglobina. Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, ha señalado que los resultados de los estudios previos son los que han permitido diseñar un Reglamento de Uso de la Marca que será el que establezca los condicionantes que deben de cumplir las canales de carne para ser incluidas en el etiquetado final. El presidente de Aproca ha informado que aunque el proyecto naciera en el seno de Aproca Castilla-La Mancha, esta entidad ha tomado la decisión de hacer extensible la posibilidad de certificarse a cualquier finca de la región, asociada o no a esta entidad. Asimismo, ha significado que la propiedad y dirección de la marca se llevará desde una asociación regional donde, además de productores, puedan formar parte también las empresas comercializadoras, especialmente a través de la Asociación Regional de Salas de Despiece. En este sentido, Villanueva ha expresado su deseo de que con este proyecto, la carne de caza no sólo pueda tener un mayor precio, sino que se incremente el consumo interno en un país donde la práctica totalidad de la carne que se comercializa es exportada a otros países como Alemania o Francia. Para ello, la marca, que garantiza una trazabilidad, ha destacado, debe de generar un mayor grado de confianza en el consumidor final. Éste ha indicado que es importante que en estos momentos iniciales de la marca, las distintas administraciones sigan mostrando su apoyo, como el que ha mostrado hasta ahora la Dirección General de Desarrollo Rural, para poder llevar a cabo una ambiciosa campaña de promoción de este producto. En este sentido, Florencio Rodríguez, presidente de la Mesa de la Carne de la Caza, única lonja nacional, referente en el sector, ha indicado que el pasado mes de febrero se mantuvieron diferentes reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ha acogido el proyecto con gran ilusión, para buscar su compromiso de trabajar con la futura asociación en una importante campaña de promoción a nivel nacional. Finalmente, Florencio ha destacado que ya se han dado los primeros pasos para la creación de la Interprofesional del Sector de la Carne de Caza, muy importante también para el futuro de este sector.