Polémica

Los animalistas y ecologistas manipulan en su apoyo a los desproporcionados aumentos en las sanciones en materia de caza en Cataluña

Diez entidades ecologistas y animalistas han firmado una carta en la que expresan su apoyo a la desproporcionada subida de la cuantía de sanciones en materia de caza en Cataluña. En ella piden a la Administración catalana que "no ceda a la presión de los colectivos de cazadores". Te contamos cómo intentan manipular y cuál es la realidad.


 Los animalistas y ecologistas manipulan en su apoyo a los desproporcionados aumentos en las sanciones en materia de caza en Cataluña
Los animalistas y ecologistas manipulan en su apoyo a los desproporcionados aumentos en las sanciones en materia de caza en Cataluña

Un nuevo intento de manipulación por parte de colectivos animalistas y ecologistas deriva en acusaciones tan graves como que "los cazadores quieren seguir manteniendo la impunidad casi absoluta que disfrutaban hasta ahora".

Ecologistas en Acción, de la mano de su coordinador en Cataluña, Jaume Grau, ha criticado el hecho de que la Federación Catalana de Caza no acepte las consecuencias que trae consigo la Ley 5/2020.

Junto a estos, entidades como FAADA o DEPANA son las que afirman que las sanciones hasta la entrada en vigor de la nueva ley eran "irrisorias".

Otra manipulación y engaño

En su comunicado, los ecologistas insisten en que "la nueva actualización prevé sanciones de hasta 3.000 euros para las infracciones graves y de hasta 120.000 en el caso de las muy graves, "que son las mismas que tienen los pescadores desde 2009 o los cazadores aragoneses".

De nuevo, mienten. En la autonomía vecina, Aragón, las sanciones muy graves ascienden hasta un máximo de 60.000 euros de multa, justo la mitad que las nuevas sanciones catalanas.

Los cazadores, de acuerdo en que se sancione duramente el furtivismo o el maltrato animal

La Federación Catalana de Caza ha manifestado siempre que está de acuerdo en actualizar las sanciones y en no continuar cazando con leyes de hace 50 años. Pero lo que sí piden es que se cree una ley de caza que regule las sanciones. De hecho, en declaraciones para Club de Caza, Joaquim Zarzoso, presidente de la Territorial de Barcelona de la Federación Catalana de Caza, dejó claro que la postura federativa era la de castigar duramente delitos como el furtivismo o el maltrato animal.

Y la principal razón que ha llevado a la huelga ha sido la aprobación de una Ley sin haber informado ni trabajado junto a la Federación ni a las instituciones vinculadas a la práctica de la caza. La creación de dos escalas sancionadoras nuevas sin tener en cuenta a un colectivo que siempre está colaborando con la Administración de manera constante.

Una realidad que queda muy lejos de los intentos de manipulación de los ecologistas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
4109 0

Publicidad