Cádiz

Cazadores de Barbate colaboran en una campaña de protección del chorlitejo patinegro

La Sociedad Federada de Caza «El Cartucho» de Barbate ha colaborado por cuarto año consecutivo con la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar en la campaña que cada año lleva a cabo para proteger el anidamiento del chorlitejo patinegro en las dunas de las playas de este municipio gaditano.

Campaña de protección del chorlitejo patinegro

Guardería del coto y miembros de la sociedad de cazadores se unieron así a los voluntarios ambientales en los trabajos de acordonamiento realizados la pasada semana en la playa barbateña de Cañillos, en cuyo sistema dunar anida el chorlitejo patinegro cada año durante estas fechas. Las labores han consistido en el cercamiento de los lugares donde se encuentran los nidos con huevos, para impedir el paso de personas y vehículos, y su posterior señalización.

Estas labores, que desde hace cuatro años impulsa la Asociación Trafalgar, ha dado como resultado que hasta 51 parejas de chorlitejo patinegro aniden en esta playa. «Todo el esfuerzo y tiempo dedicado por nuestra asociación ha valido la pena al comprobar que la playa barbañeta de Cañillos es un verdadero santuario para esta especie protegida», explica Dori Iglesias, presidenta de la Asociación de Voluntarios Trafalgar, quien añade que «en este trabajo han colaborado muchas entidades y colectivos y entre ellos, por supuesto, está la Sociedad de Caza de Barbate, con quien colaboramos habitualmente».

Campaña de protección del chorlitejo patinegro

El Chorlitejo Patinegro es un ave limícola que vive en playas arenosas donde pone normalmente tres huevos, directamente sobre el suelo o arena en el primer cordón dunar y su entorno. Está incluída en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de «vulnerable» y aparece considerado como «de interés especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Campaña de protección del chorlitejo patinegro

«Para los cazadores de Barbate es una obligación y un orgullo trabajar por la conservación de una especie protegida y hacerlo con una asociación ejemplar como Voluntarios Trafalgar. Sin embargo, esta colaboración no es algo puntual: en Barbate tenemos claro que el medio ambiente une a cazadores y ecologistas y eso nos hace trabajar codo a codo en multitud de iniciativas sin importar quien las impulsa. Por ejemplo, ellos se vuelcan cuando la Sociedad de Caza organiza la limpieza anual del Parque de La Breña», explica José Manuel Friero, presidente de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho.