ADECANA solicita prorrogar la moratoria que obliga a los cotos a contratar un guarda de caza

El presidente de la Asociación de Cazadores Navarros(ADECANA), D. Miguel Iñigo, y su secretario, D. Jesús Irazola, en la reunión mantenida el dos de julio con el jefe de la Sección de Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, D. Salvador del Pino, pidieron que se prorrogue la moratoria de tres años que establece el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley Foral 17/2005, de 22 de Diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, por el que los cotos deberán obligatoriamente contratar un guarda de caza el año que viene.

Se pide que sean los titulares de los cotos quienes contraten la vigilancia
ADECANA argumenta que los grandes gastos derivados de la contratación de un guarda no pueden ser asumidos por la gran mayoría de las asociaciones de cazadores y van en contra del carácter eminentemente social de la caza en Navarra que establece la Ley Foral 17/2005. La Asociación argumenta que para cumplir correctamente su función, el guarda debe estar vinculado de forma estable con el coto. Por ello sería importante que su contratación la llevase a cabo el titular del coto, que recibiría las ayudas correspondientes del Gobierno de Navarra y haría recaer otra parte de los costos en el titular del aprovechamiento cinegético, mediante el pliego de condiciones de la adjudicación del coto. No olvidemos que los ayuntamientos, que suelen ser los titulares de los cotos, deben invertir el 25% de los ingresos obtenidos por el arriendo del coto en mejorar las poblaciones de animales y su hábitat.

Nueva figura de guarda para la comunidad foral

Desde la Sección de Caza y Pesca se informó que está muy avanzada la creación de un modelo de guarda autonómico desligado de la Ley de seguridad privada y más acorde con el trabajador que necesita un coto. Los nuevos guardas se formarán en la Escuela Agroforestal de Villaba, serán acreditados por el Gobierno de Navarra y sujetos a una formación continua. Los guardas actuales también podrán ser acreditados previo cursillo de formación. ADECANA insistió en la conveniencia de la moratoria en la obligación de contratar guarda hasta que se concrete la nueva figura de guarda foral y se solventen las dudas sobre quien recae la contratación de la vigilancia, las funciones de la misma y los problemas laborales. Ofreciendo además su disposición de para colaborar en todo lo que crean conveniente.