Reunión entre ADECANA y Medio Ambiente

La Asociación de Cazadores Navarros ADECANA ha mantenido una reunión con los responsables del Departamento de Ordenación Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en la cual se trataron varios temas concernientes a la caza en la Comunidad Foral.

La reunión tuvo lugar en el Departamento y a la misma acudieron, por parte de la Administración Foral, el Director de Medio Ambiente y Agua, Don Andrés Eciolaza, y el Director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, Don Enrique Eraso. Por parte de ADECANA acudieron su presidente, Don Miguel Iñigo, y su asesor jurídico, Don Carlos Irujo. Los temas que se trataron, según ADECANA, fueron los siguientes:
1º) Seguro de responsabilidad Civil que en virtud de lo establecido en el artículo 86.3 de la Ley de Caza y Pesca el Gobierno de Navarra está obligado a suscribir. Tras reclamársele reiteradamente su contratación desde el año 2005 que es cuando se tuvo que suscribir, se nos ha contestado que en principio tenían previsto el incluirlo en los presupuestos de este año, pero como ha habido una muy severa congelación de los presupuestos por la crisis, y que como el propio Departamento está haciéndose cargo de aproximadamente un 90% de los accidentes ocurridos con fauna silvestre cinegética, y estos están aumentando cada vez mas, ya que de los 700.000 € presupuestados para el año anterior, se han encontrado con este año se ha duplicado el gasto, por lo que una parte de la partida que se había previsto para el seguro se ha tenido que gastar en los pagos directos por los accidentes. 2º) Tratado el tema de los daños de conejos, tras sacar a colación lo tratado en la “mesa del conejo”, dictaminado por el Parlamento, ADECANA recordó a los responsables del Departamento que solicitó un cambio legislativo en el que la que la responsabilidad fuera compartida no solo por los cazadores como ahora, sino por la administración autonómica y local, los agricultores, y los propios cazadores, a lo que se nos respondió que la Administración no está conforme con esta tesis. Respecto a los daños se nos informo que las autorizaciones por daños en casos urgentes se estaban dando en plazos de 24 horas, tal como solicitó en tiempo ADECANA. 3º) Pasando al tema de nuestra preocupación por el descenso de la perdiz, provocado por una cada vez mayor degradación del hábitat, las practicas agrícolas, y la cada vez mayor afección de los predadores, se nos ha informado que tras contratarse un estudio de la perdiz que se está llevando a efecto durante 3 años, todavía estamos en el tercero, y nos han avanzado que a finales del año 2009 o a principios del 2010, tendrán el diagnostico de este problema. Preguntados por ADECANA si tienen planteado el Departamento de Medio Ambiente el plantearse actuaciones, se nos ha contestado que “con el diagnóstico se intentaran las medidas que se puedan aplicar”. 4º) ADECANA se interesó por las obras del Tren de Alta Velocidad, y dado que estamos en los primeros estadios de su estudio, es el momento de prever en su estudio de impacto ambiental de los pasos de fauna que deben de construirse, con el fin de que no vuelva a producirse lo que ocurrió con el estudio de impacto ambiental de las Autopistas y autovías de Navarra, así como mas recientemente con el Canal de Navarra. 5º) Asimismo, ADECANA se interesó ante los gestores de Departamento por la cada vez mayor preocupación de las juntas de las Asociaciones de Cazadores titulares de los aprovechamientos cinegéticos de los cotos navarros, acerca del cada vez mayor incremento de los costos que generan la administración de los cotos, tales como los Planes de Ordenación Cinegética, costes de los seguros de RC que tenían que estar ya contratados por la Administración Foral, así como el importante gasto que supondrá la contratación del guarderío, costo que muchos de ellos no van a poder asumir, ya que sus presupuestos anuales son muy inferiores a esta partida. En contestación a ello, se nos ha manifestado que Navarra es la Comunidad que con diferencia apoya con ayudas a las Asociaciones de Cazadores, tal como daños producidos por la fauna cinegética en las carreteras, en la agricultura, prevención de los mismos, POCs, y Guarderío. Ante ello ADECANA reiteró que ante la falta de asignación presupuestaria para atender la financiación del Guarderío, los POCs y los seguros, entiende que sería factible un aumento proporcionado del precio de las licencias de caza que con 12 € anuales por cazador es uno de los mas bajos del estado español. 6º) Asimismo ADECANA reiteró su petición de todos los años relacionada con la actualización del Catalogo de Especies Amenazadas de Navarra, el cual lleva desde 1984 si reformarse, a pesar de los muchos cambios que desde entonces se han producidos en diversas especies, pidiendo su urgente modificación. 7º) Por ultimo se nos informó que está muy avanzado el tema de la junta de homologación de trofeos de Navarra para la que cuentan con ADECANA. 8º) Aprovechando la reunión, se procedió a firmar el Convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y ADECANA para el año 2009 en el que figura la financiación de las Jornadas de Caza y Naturaleza, la revista ADECANA INFORMA, cursos, material de divulgación, etc.

2090 0