Manual para potenciar el carácter sostenible de la caza en Andalucía

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha presentado hoy el Manual para la gestión integral de los ecosistemas mediterráneos en los terrenos cinegéticos andaluces, una publicación realizada en el marco del proyecto de conservación del Life lince, destinada a avanzar en la divulgación de los adecuados sistemas de gestión cinegética de los hábitats andaluces.

La publicación ofrece información actualizada sobre aspectos como conservación, sanidad animal, repoblaciones, mejora de los terrenos o calidad cinegética
La intención de la Administración ambiental es, según ha afirmado Castillo, «proporcionar a los distintos actores relacionados con el mundo de la caza un manual que aúne la información más relevante sobre esta actividad y que redunde en la aplicación de una caza responsable y sostenible en Andalucía». La titular de Medio Ambiente ha anunciado que esta obra ha contado con la participación de un gran número de expertos en diversas disciplinas y que aporta información técnica actualizada relacionada con aspectos como la importancia de la caza en el desarrollo sustentable y la conservación de la diversidad. La gestión de los terrenos de caza mayor y menor se halla entre los principales objetos de estudio de esta publicación, motivo por el cual los autores analizan de forma pormenorizada aspectos como la planificación, sanidad animal, dinámica poblacional y repoblaciones, medidas de mantenimiento y mejora de los terrenos o calidad cinegética en general. Esta publicación tiene un enfoque integral, por lo que aporta un gran número de contenidos relacionados con los distintos ecosistemas andaluces, como el monte mediterráneo, las áreas agrícolas o los ecosistemas de montaña. Dentro de estos hábitats se presta especial atención a los terrenos de carácter cinegético, los cuales ocupan actualmente el 83 por ciento del total de la superficie andaluza. Castillo ha asegurado que este manual nace con la intención de convertirse en referente para la gestión sostenible de la caza en Andalucía. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente lo pone al servicio de gestores, cazadores, profesionales de la planificación, titulares de cotos, sociedades de cazadores y demás entes vinculados al mundo cinegético. «Partiendo del principio de responsabilidad, el objetivo último es contribuir a que el colectivo alcance una gestión cinegética moderna basada en un aprovechamiento acorde a los vigentes criterios de gestión integrada y sostenible» ha afirmado la consejera. A su vez, ha anunciado que se persigue una mejora en la comunicación a la sociedad de los múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales derivados de la práctica venatoria. La publicación de este manual deriva de los principios fijados recientemente por el sector en eventos como el III Congreso Andaluz de Caza: Caza, Desarrollo Rural y Sostenibilidad Ambiental en el Siglo XXI o mediante la aprobación de la Carta Europea de Caza y Biodiversidad. Estos principios sostienen que la caza ha de practicarse bajo una estricta planificación y sujeta a una gestión que implique la conservación del recurso en sí mismo y de los hábitats en los que viven las especies cinegéticas. Al mismo tiempo, se reconoce la nueva dimensión alcanzada por la actividad en virtud de los factores sociales, económicos, recreativos y turísticos que en ella intervienen, por lo que se apuesta por crear un modelo basado en la mejora del conocimiento, la aplicación de nuevas tecnologías y la proyección de una nueva imagen del cazador.