Luis Fernando Villanueva, elegido presidente de APROCA España

Luis Fernando Villanueva ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de España (Aproca España), entidad que agrupa a más de tres mil propietarios de terrenos cinegéticos con una superficie superior a los 4,5 millones de hectáreas.

Así lo han decidido hoy los representantes de Aproca en las distintas comunidades autónomas en los que la organización está presente, que han mantenido una reunión para renovar su actual junta directiva y estudiar las propuestas de futuro que en el ámbito cinegético español van a defender los propietarios de fincas y cotos de caza. Villanueva, en rueda de prensa, ha explicado que uno de los principales objetivos que se ha marcado Aproca España es crecer y contar con representación en más comunidades autónomas ya que, en al actualidad, están presentes sólo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. En este sentido, ha anunciado que Aproca España estará abierta a la incorporación de otras asociaciones de propietarios y titulares de cotos de caza que en la actualidad también trabajan por el sector. Ha avanzado que, en los próximos meses, se van a unir a Aproca España las entidades regionales de la asociación que han decidido constituirse en las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana y Castilla-León, y que han participado ya en calidad de observadores en la asamblea general. Entre los objetivos de Aproca España estará el trabajar para defender el patrimonio de los titulares de cotos, pero, también «intentar que al titular de las fincas de caza no se le vea simplemente como un gestor de un terreno cinegético, si no, también como un conservador del patrimonio natural», ha dicho Villanueva. Ha recordado que en casi todas las regiones en las que está Aproca, un gran porcentaje de los espacios naturales protegidos se encuentran dentro de los cotos de caza, y por lo tanto, ha reitera que ha de verse a los gestores cinegéticos como los «verdaderos conservadores de la riqueza natural». De hecho, ha subrayado que Aproca España jugará un papel importante en la Red de Entidades de Custodia, figura que contemplada en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Villanueva ha explicado que ya han mantenido contactos con la Fundación Biodiversidad para empezar a trabajar en esta línea y convertir a Aproca España en Entidad de Custodia, con que las entidades conservacionistas y la Administración puedan firmar acuerdos de colaboración. Uno de los grandes retos de Aproca España es lograr que gran parte de la superficie de los cotos y fincas privadas pasen a formar parte de la Red de Custodia y que tanto la Administración como las organizaciones conservacionistas «entiendan y valoren el trabajo que los propietarios privados han venido haciendo en este territorio durante siglos», ha terminado diciendo.