Jornadas ‘La caza en la gastronomía’ de Club de Caza

Jornadas ‘La caza en la gastronomía’ de Club de Caza

El último fin de semana de junio se celebra un evento con la carne de caza como protagonista. Como cazador, resulta imprescindible saber cómo aprovechar la carne de las piezas que abatimos para prepararla de la manera más saludable y con el mejor sabor.


Ubicada en los cortados del Alto Tajo y situada en el sureste de la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, se encuentra la pedanía de Huertapelayo, fundada en torno al año 1316 y que, en la actualidad, pertenece al municipio de Zaorejas.

Situada en un barranco entre dos elevadísimos y escarpados cerros que crean imponentes cañones, cuenta con buenos montes poblados de pinos, sabinas y chaparros, además de una importante porción de tierras dedicadas a zonas cultivadas. El término cuenta con un arroyuelo que pasa entre las casas del vecindario, marcando sus límites el rio Tajo, que cruzando por su famoso puente de madera llamado de Tagüenza, nos permite en un ecosistema de pinares, llegar por el norte al pueblo vecino de Armallones, mientras que por el sur, por barrancos y la vega, descendemos hasta el páramo de Zaorejas.

No image

 

Sus bosques los componen extensos pinares de pino rodeno, pino laricio y pino silvestre, encontrando en menor medida avellanos, castaños, encinas, endrinos, nogueras, robles y aligustre. Mientras que en los terrenos rocosos predominan los enebros, sabinas y bujes, así como arbustos como el apio rastrero, la campanula, cardos borriqueros, diente de león, espliego, romero, tomillo y zarzas. En las zonas de riberas la presencia vegetal es predominante de álamos o chopos.

En cuanto a su fauna podemos encontrar mamíferos como la ardilla roja, cabra montés, ciervo, conejo, corzo, desmán, gamo, garduña, gato montés, jabalí, liebre, nutria, tejón y zorro. Contando las aves con una Zona ZEPA de especial protección en el Alto Tajo al ser fácil encontrar numerosos buitres leonados, verdaderos reyes de los cañones del Tajo, además de rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, águila real, águila perdicera, alcotán, alimoche, azor, cernícalo, gavilán, halcón peregrino, milano negro o el ratonero. Y no faltando la emblemática perdiz, la paloma, el petirrojo, el pito real, el chotacabras o el mirlo.

No image

 

Encuentros Club de Caza

En esta pequeña pedanía se ha asentado Club de Caza, que ha iniciado su colaboración en la gestión junto a la “Asociación de Hijos y simpatizantes de Huertapelayo”, titular de los derechos cinegéticos, de los cotos de su término, con algo más de 3.000 hectáreas divididas en dos cotos colindantes.

Allí, aprovechando esta colaboración, Club de Caza pretende organizar jornadas, cursos y distintos eventos, que permitan a los cazadores además de formarse y disfrutar de unos parajes, fauna y flora privilegiados, ideales para este tipo de actividades, compartir jornadas en el campo con todos aquellos compañeros de afición que quieran sumarse a cada actividad, destacando entre ellas cursos sobre especies y modalidades de caza, cursos de cocina o fotografía, jornadas de gestión y censos de especies, cursos de tiro, cursos sobre control de predadores, o jornadas de astronomía al contar la zona con certificado starlight.

No image

 

Jornadas sobre La caza en la gastronomía

En su intención de reunir tanto a cazadores como a todos aquellos que quieran disfrutar de lo que nos ofrece el medio rural, Club de Caza va a organizar unas jornadas gastronómicas en las que el gran protagonista sea la carne de caza. A lo largo de ellas, se podrá debatir y aprender cómo sacar la máxima rentabilidad a una carne de caza, que nos ofrece una extraordinaria calidad basada en su carácter silvestre, en ser natural y sin ningún tipo de aditivos. Una carne saludable, con menos grasa, alto contenido en proteínas, además de vitaminas y hierro.

La celebración de estas jornadas será durante los días 23, 24 y 25 de junio, organizándose para un reducido número de asistentes no superior a 20, de manera que sea más fácil la participación de todos en la elaboración y debate de cada receta.

¿Vaciar o no vaciar las aves?, ¿cómo se avía una pieza, como se desuella? son aspectos y preguntas que siempre nos hemos hecho tras abatir un animal y que serán los aspectos que en forma de teoría sirvan a los asistentes para terminar conociendo cómo proceder cuando abatimos un animal.

El control de higiene, la adecuada conservación, la congelación, el reposo que necesita antes de su consumo o en general la forma correcta de manejar la carne de caza, serán temas a tratar mientras se elaboran recetas tanto con piezas de caza mayor como de menor, dignificando con su consumo al animal abatido.

 

Aspectos a conocer

 

1.- Vaciado y despiece, como cortar una pieza de caza.

2.- Conservación, congelación y descongelación de la carne de caza.

3.- Preparación y presentación de la carne de caza, eliminación de fibras tumefactas y membranas nerviosas, corte correcto de los huesos.

4.- Las características nutricionales de las distintas especies de caza.

5.- Incorporación de la caza a la cocina fusión.

6.- Técnicas de cocina, marinado, escabechado, etc.

 

Programa

 

Viernes 23 de junio

  • 17:00 - 19:00 Llegada por la tarde e instalación en los alojamientos.
  • 19:00 - 21:00 Desplazamiento a Huertapelayo. Presentaciones y debates. Preparación de pinchos y cena.
  • 21:00 - 23:00 Cena.

 

Sábado 24 de junio

  • 09:00 - 09:30 Desayuno.
  • 09:30 - 11:00 Debates y prácticas de cocina.
  • 11:00 - 11:30 Descanso y almuerzo.
  • 11:30 - 13:30 Debates y prácticas de cocina.
  • 13:30 - 14:00 Descanso.
  • 14:00 - 18:00 Comida.
  • 18:00 - 21:00 Debates y prácticas de cocina.
  • 21:00 - 23:00 Cena.

 

Domingo 25 de junio

  • 09:30 - 10:00 Desayuno.
  • 10:00 - 11:00 Debate y despedida.

 

Información

 

Contacto e inscripciones

El precio de las jornadas es de 60 euros, para cubrir el coste de las comidas, cenas, desayuno y los distintos platos que se elaboren y se puedan degustar esos días. El alojamiento es por cuenta del alumno. Para cualquier información que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la dirección de correo huertapelayo@club-caza.com


Información de interés. Alojamientos en la zona

  • Hotel Gerardo en Armallones
    Calle El Molino, 23 Armallones
    Teléfono de reservas 654 392 583 (Alejandro)
  • Casas rurales “Casaguapa”
    Calle de La Iglesia, 54 Armallones
    Teléfono de reservas 686 491 296 (Yolanda)
  • Hotel Peñarrubia en Zaorejas
    Carretera, 34 Zaorejas
    Teléfono de reservas 949 816 129 (Carlos – Paco)

 

Otros Eventos de Club de Caza

Comparte este artículo
Autor: 
  
1628 0

Publicidad