Así  ha sido el ‘Curso sobre el corzo y el control de sus poblaciones mediante la modalidad del rececho’: formación y mucho campo
Guadalajara

Así ha sido el ‘Curso sobre el corzo y el control de sus poblaciones mediante la modalidad del rececho’: formación y mucho campo

Los cotos gestionados por Club de Caza ubicados en el corazón del Alto Tajo, en la pedanía de Huertapelayo, se han confirmado como el enclave ideal e idílico para la celebración de los cursos de formación con el sello del grupo Club de Caza.

El evento reunió a cazadores y cazadoras de varios puntos de nuestra geografía que llevaron tantas ganas de aprender como de compartir conocimientos con todos los asistentes. Un evento de esta magnitud requería unos patrocinadores a su altura, contando con una firma y entidades del prestigio de Zeiss, además de la colaboración de las federaciones de caza de  Guadalajara, Galicia y Murcia, así como la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES).

Zeiss con la formación de los cazadores.

Ponentes en la presentación del curso.

Desarollo de las ponencia.

La teoría se complementó con enriquecedoras prácticas

Para impartir las ponencias, se ha contado con expertos en distintos ámbitos de la caza del corzo. Comenzando por Luis Eusebio Fidalgo, presidente de la Federación Gallega de Caza y profesor en la facultad de Veterinaria de Lugo. Le acompañaron Francisco Bastida, presidente de la Federación de Murcia y Virginia Caballero en representación de AEPES, la Asociación Española del Perro de Sangre.

Pero el evento no se limitó únicamente a la teoría. Porque los cazadores que quieren aprender y perfeccionar sus conocimientos también están ávidos de debatirlos y ponerlos en práctica, los alumnos acompañaron a los profesores y organizadores por distintos puntos de los cotos para mejorar en la técnica del rececho o, por ejemplo, manipulando algún ejemplar cobrado para aprender cómo limpiarlo y prepararlo para su consumo, así como algo que despertó la curiosidad de todos los asistentes: realizar la medición de los trofeos.

Alguno de los jóvenes alumnos en las prácticas de rececho.

Prácticas durante las charlas.

Comida y sobremesa durante el curso.

Una de las prácticas más aplaudidas fue la que desarrolló Virginia Caballero, la primera mujer acreditada de la Asociación Española del Perro de Sangre, que realizó una demostración junto a su sabueso de Baviera “Arco” de una simulación del rastreo de un corzo herido.

Algunos de los asistentes eran padres que acompañaban a sus hijos, lo que posibilitó que el debate se enriqueciera al ser protagonizado por experimentados cazadores junto a otros noveles con ganas de aprender. Estas charlas y debates no hubo quien las atajara, ni siquiera en los descansos entre las ponencias o en las horas de almuerzos y cenas, llevando la pasión por el corzo a cada momento del pasado fin de semana en Huertapelayo.

Ponencia durante el curso.

Turno de debate.

Práctica sobre la manipulación de las piezas cobradas.

Todo lo que necesitas saber para la caza del corzo

Las ponencias reunieron en seis charlas todo lo que un cazador de corzos debe conocer para enfrentarse al rececho de este pequeño ungulado con las máximas garantías de éxito, desde la identificación hasta el aprovechamiento de su carne:

• 1.- Biología y Etología del corzo. Identificación del sexo y edad en el campo. Consejos para la identificación en el campo, aspectos a valorar.
  • 2.- La caza del corzo a rececho, particularidades según el mes, técnica, óptica, armas, calibres, ropa y complementos.
  • 3.- Factores que influyen en el desarrollo de la cuerna del corzo. Medidas de gestión como las siembras específicas o el aporte de sal y minerales. Enfermedades.
  • 4.- Homologación del trofeo de corzo.
  • 5- Los perros de sangre. Técnicas de rastreo de la caza herida.
  • 6. Despiece del animal y aprovechamiento de la carne.

Práctica con perros de sangre sobre rastro de corzo.

Explicando el material antes de iniciar las prácticas.

Práctica recechando.

Desde Club de Caza queremos agradecer el apoyo de empresas como Zeiss, dispuestas a patrocinar jornadas de formación como esta, así como a otras empresas como Cárnicas Dibe o Rasher, que apuestan por este tipo de proyectos de formación a largo plazo, o entidades como la AEPES, las federaciones de Caza de Guadalajara, de la Comunidad de Murcia o Galicia, que siempre apuestan por la formación del cazador y por la participación de los jóvenes y las mujeres en la actividad cinegética.