Rifles ultraligeros
Los modelos de cerrojo más precisos, potentes y livianos

Rifles ultraligeros

A continuación, proporcionamos las características básicas de los rifles modernos más ligeros que podemos adquirir en España con cañón de 51 a 66 cm. Agrupan en superficies inferiores a 1 MOA y son tan potentes como cualquier otro rifle de cerrojo, pero solo pesan entre 2,3 y 2,8 kg dependiendo de la longitud del cañón y del cartucho que disparan.


He escrito modernos porque hasta hace relativamente pocos años, el principal recurso que se utilizaba para fabricar un rifle ligero era equiparlo con un cañón más corto de lo normal, por ejemplo, de 46 cm (*) a costa de perder velocidad inicial, por lo que este tipo de armas no podían competir a grandes distancias con las que estaban equipadas con cañones más largos.

En general, los mejores ultraligeros modernos son muy precisos. Pueden agrupar en superficies inferiores a 1 MOA, por lo que se pueden utilizar para cazar a grandes distancias. Su principal aplicación es la caza en condiciones de extrema dificultad, pero en general representa una excelente opción para quienes, por cualquier motivo, necesiten usar un rifle muy ligero. El de la foto es un Savage 110 Ultralite.

Sin embargo, los rifles que vamos a mencionar a continuación no son modelos de cañón corto. La mayoría se ofrecen con cañones de 51 a 61 cm y alguno de 66 y, sin embargo, pesan 2,8 kg o menos, por lo que pueden competir a larga distancias con cualquier otro rifle de su mismo calibre, pero son notablemente más ligeros.

Y no solo pueden competir en velocidad inicial, también en precisión. De hecho, se utilizan principalmente en montaña o para cazar en condiciones de extrema dificultad, incluso a grandes distancias, lo que considero que es importante puntualizar porque antiguamente se pensaba que un rifle ligero, además del inconveniente de poseer un cañón más corto, no era tan preciso porque no se “paraba” tan bien como uno de peso normal.

Un ejemplo de ultraligero terminado en madera de nogal, es el Savage 111 Lightweight Hunter. Gracias a que está equipado con una caja, cerrojo y armazón aligerados solo pesa 2,5-2,7 kg dependiendo del calibre.

Sin embargo, esto no sucede con los rifles que vamos a ver a continuación porque están muy bien equilibrados y equipados con cajas ergonómicas, disparadores de alta calidad que permiten controlar la salida del tiro, cañones perfectamente flotados y cerrojos con cabezas diseñadas para mantener perfectamente centrado el cartucho en la recámara. Como consecuencia, todos son Sub-MOA y más de alguno es capaz incluso de agrupar en ½ MOA.

(*) Hoy día también se fabrican rifles con cañones cortos, pero combinados con otros recursos y nuevos materiales, disparadores ajustables, etc. No pueden competir a largas distancias con los modelos ligeros de cañón más largo, pero son también muy precisos. Por ejemplo, el Kimber Andirondack con cañón de 46 cm solo pesa 2,3 kg en calibre estándar (7-08; .308 Win. 6,5 Creedmoor, etc.).

El Blaser R8 de la imagen debería pesar 3,3 kg, pero solo pesa 2,8 porque está equipado con una caja FBT (Fine Ballistic Tools) de fibra de carbono. Está diseñada para que el retroceso no moleste al tirador y conseguir que éste pueda empuñar cómodamente, siempre en la misma posición, y apuntar con la cara pegada a la culata.

Desafiando la gravedad

Pero ¿Cómo es posible conseguir que un rifle con armazón, cerrojo y cañón de, por ejemplo, 61 centímetros, que debería pesar 3,2 kg o más, pese tan solo 2,7kg? O que otro con cañón de 51 cm y caja de nogal pese 2,5 kg e incluso menos.

Pues, entre otros (**), se consigue utilizando uno o varios de los siguientes recursos:

– Retirar de toda la estructura del arma material innecesario que no compromete la seguridad y utilizando piezas de aleación o sintéticas cuando no es necesario que sean de acero. Por ejemplo, ahuecando y adelgazando las paredes de las cajas y de los armazones de acero y sustituyendo todas las piezas que no necesitan ser metálicas por otras de material sintético. Este método es el que se utiliza para fabricar rifles ligeros con aspecto clásico terminados en madera, ya que no se puede sustituir la caja por otra sintética o de carbono más ligera. Dependiendo de la longitud de cañón, permite fabricar rifles terminados en madera de nogal que pesan tan solo 2,5-2,7 kilogramos. Es el caso, por ejemplo, del Savage 111 Lightweight Hunter que, pese a que es un ultraligero, no lo incluimos en el listado de los rifles de cerrojo más precisos, potentes y livianos disponibles en España porque no es Sub-MOA. “Solo” agrupa en 1 MOA.

Detalle de la acción aligerada de acero inoxidable de un Kimber. Nótese que el armazón posee vaciados (tres son visibles en el lateral) y que el cerrojo tiene cuerpo con marcadas ranuras helicoidales y maneta terminada en forma de bola hueca.

– Sustituyendo simplemente la caja por una de fibra de carbono de buena calidad con encame de aluminio, los fabricantes o nosotros mismos podemos rebajar el peso en más de 500 gramos.

Digo nosotros mismos porque hay empresas que venden “sueltas” este tipo de cajas, por lo que podemos optar por adquirir un rifle ligero que la lleve o bien comprar la caja e instalarla en nuestro rifle.

Por ejemplo, con una FTB (Fine Ballistic Tool, que comercializa Excopesa) se puede rebajar el peso de un Blaser R8, Sauer 100-101, etc., de 3,3 a 2,8 kg. Además, esta caja en concreto está diseñada para que se pueda apuntar con la cara apoyada en la culata, empuñarla con una postura cómoda y estable y para que el retroceso se dirija hacia el hombro y no moleste al tirador. Sin lugar a dudas, es una de las mejores opciones de carbono del mercado.

– Equipando a los rifles con cajas de fibra de carbono y también aligerar sus cerrojos y armazones retirando todo el material posible o incluso practicando vaciados en las piezas de acero. Así se fabrican, por ejemplo, muchos rifles Kimber.

– Otra solución más técnica y cara consiste en equipar a los rifles con cajas de fibra de carbono y con armazones de titanio. Caso por ejemplo de algunos ultraligeros Fierce Firearms.

– Y la solución más cara y, salvo excepciones, más también la más ligera consiste en utilizar cajas de fibra de carbono, cerrojos aligerados, armazones de titanio y cañones especiales envueltos en fibra de carbono que pueden llegar a pesar un 64 por ciento menos que un cañón convencional. Es el caso de los modelos con armazón de titanio fabricados por Proof Research.

Parece que el rifle monta un cañón pesado. Nada más lejos de la realidad, se trata de un cañón de acero envuelto en carbono patentado por Proof Research que pesa un 64 por ciento menos que otro normal de la misma longitud.

Los más potentes y preciosos

A continuación, proporciono por orden alfabético de las marcas las características básicas de los seis rifles más ligeros, potentes y precisos que conozco y se distribuyen en nuestro país. Seguro que se distribuirá algún ultraligero más que desconozco, aunque no creo que sea más preciso, potente y ligero que los que se reseñan.

 

 

1 y 2. Kimber Subalpine (y Mountain Ascent)

El Subalpine es un preciso y robusto ultraligero norteamericano equipado con:

  • Caja de fibra de carbono con encame de aluminio y acabado Optifade Subalpine.
  • Acción aligerada mediante vaciados de acero inoxidable y cerrojo de acero inoxidable tipo Mauser 98 aligerado con ranuras helicoidales en el cuerpo y vaciado en la bola. Seguro tipo Winchester 70 de tres posiciones.
  • Disparador ajustable.
  • Cañón de acero inoxidable match grade acanalado de 56 cm, 61 cm o 66 cm según calibre, con rosca y cubrerosca.
  • Gatillo ajustable.
  • Calibres disponibles: 308 Win, .280 Ack. Imp, .30-06 Sprg , .300 WSM y .300 Win. Ma g.
  • Precisión: Sub-MOA.
  • Peso: 2.3 a 2.8 kg, según calibre.
  • P.V.P: Agotado. Temporalmente no disponible.

Más información:

www. armerianieremberg.com

(**). Con el mismo peso y prácticamente las mismas características, Kimber fabrica el modelo Mountain Ascent que actualmente también se encuentra temporalmente agotado. Prácticamente, solo se diferencia del Subalpine porque la caja de carbono está terminada en camuflaje Optifade Open Country y porque se fabrica en otros calibres: 7mm-08 Rem, 6,5 Creedmoor, .270 Win, . 308 Win, .30-06 Sprg, .270 WSM, .300 WSM, 7mm Rem. Mg y 300 Win. Mag.

 

 

Fierce Rival CT

Versión Premier ultraligera de la serie Fierce Rival equipado con:

  • Caja de fibra de carbono Fierce Tech C3 con carrillera regulable que se puede elegir en varios acabados.
  • Acción de titanio con cuerpo acanalado, maneta táctica y cabeza con dos tetones, extractor de uña y expulsor activo.
  • ­Cañón grado match de acero inoxidable envuelto en carbono C, roscado y con freno de boca de titanio radial Ti (o bien Titanio Nix Side opcional con suplemento de precio de 295 euros). Longitud: 51, 56 ó 61 cm, dependiendo del calibre.
  • Disparador Bix´n Andy personalizable y ajustable entre 0,45 y 1,36 Kg.
  • Calibres disponibles: 6 Creedmoor, 6.5 Creedmoor, 6.5 PRC, .22 Creedmoor, 7 mm 08, 7 mm PRC; 28 Nosler, .300 Win. Mag., .300 WSM, .300 RUM y .300 PRC.
  • Precisión: como todos los rifles Fierce, agrupa en ½ MOA.
  • Peso: 2,63-2,8 kg, según calibre.
  • Precio: 4.425 euros (con freno de boca Radial Ti de serie).

Más información:

www.ibericadearmerias.com

 

 

Jakele J1 All Terrain

Este nuevo rifle alemán presenta varias características únicas: posee seguro de empuñadura (“Jakele Relax System”), es de acción lineal y es el modelo de cañones intercambiables y diseño modular más ligero disponible en el mercado. Además, es el único rifle en el que el fabricante no ha utilizado ninguno de los métodos descritos en el apartado anterior porque, para conseguir que sea ligero, Jakele lo ha diseñado con un armazón de aluminio muy delgado que permite también que las culatas y guardamanos sean delgados y, por tanto, ligeros. Razones todas de “peso” por las que considero que merece la pena incluirlo en estas notas pese a que en calibre magnum su peso es superior a 2,8 Kg.

  • Culata y delantera sintéticas ambidiestras y antideslizantes de color verde o marrón con empuñadura con agujero, tipo “thumhole”, culata con Montecarlo y cantonera de goma de 17 mm. Ambas piezas son más delgadas de lo normal y están disponibles también terminadas en madera.
  • Armazón delgado de aluminio aeroespacial y cerrojo rectilineo de recorrido corto con cabeza auto-centrante con cuatro tetones dispuestos en dos filas que giran 90 grados y se bloquean en la prolongación del cañón. Longitud: 48-65 cm, según calibre.
  • Cañón sin miras y con rosca en la boca de fuego con acabado BDC muy resistente a la corrosión. Terminado en color negro mate, puede medir entre 48 y 65 cm, según el calibre.
  • Disparador directo sin recorrido que se puede elegir con dos opciones de peso: 250/550 gramos o 450/950 gramos.
  • Calibres disponibles: .308 Win. ó .300 Win. Mag.
  • Precisión: Sub-MOA.
  • Peso: 2,7 kg con cañón de 57 (inferior a 3 kg en .300 Win. Mag).
  • Precio: 4.395 euros.

Más información:

www.excopesa.es

 

 

Proof Glacier Ti

Preciso y caro y ligerísimo modelo norteamericano fabricado por Proof Research con las siguientes características

  • Caja de fibra de carbono disponible en varios acabados.
  • Acción de titanio Lone Peak Arms Razor con carril Picatinny de inclinación 20 MOA.
  • Cañón de acero envuelto en carbono con freno de boca 5/8x24. Longitud: 51-61 cm, dependiendo del calibre y largo del cañón. Pesa un 64 por ciento menos que un cañón convencional de la misma longitud.
  • Disparador Trigger Tech regulable.
  • Calibres disponibles: 6.5 Creedmoor, 6.5 PRC, 7 mm 08, 28 Nosler, .308 Win., .300 Win Mag, .300 WSM y .300 PRC.
  • Precisión: agrupa en ½ MOA.
  • Peso: 2,4-2,7 Kg según calibre.
  • Precio: a partir de 9.430 euros, depende del calibre y del acabado.

Más información:

www.ibericadearmerias.com

 

 

Savage 110 Ultralite

Es el modelo 110 más ligero de Savage y uno de los más ligeros y ergonómicos del mercado. Se ofrece con:

  • Caja sintética de color gris y negro con sistema AccuFit, que permite modificar fácilmente la longitud de la culata y la altura de la carrillera mediante cuatro espaciadores de cantonera de distintos tamaños y cinco carrilleras de diferentes alturas.
  • Armazón de acero aligerado mediante fresados. Cerrojo acanalado en espiral (con 8 estrías ennegrecidas para mejorar la estética) con cabeza flotante y auto-centrante, extractor y expulsor activo.
  • Cañón Proof Research de acero envuelto en carbono con freno de boca 5/8x24 Longitud: 56-61 cm, dependiendo del calibre y largo del cañón.
  • Disparador AccuTrigger regulable entre 0,68 y 1,68 kg.
  • Calibres disponibles: 308 Winchester, 6,5 Creedmoor; .270 Win y .300 WSM.
  • Precisión: Sub-MOA.
  • Peso: 2,63-2,7 Kg, aproximadamente, según calibre y largo de cañón.
  • Precio: 2.704 ó 2.799 euros dependiendo del calibre.  

Más información:

www.borchers.es

Comparte este artículo

Publicidad