Retiran los precintos de corzo macho en toda Cataluña y los cazadores intentan evitar el caos
Cataluña

Desde Cataluña, los cazadores han intentado evitar el descontrol en la caza de corzos estableciendo una normativa interna que sustituya el vacío que deja la falta de expedición de precintos de corzo macho por parte de la Administración.

Desde Cataluña, nos explican que la misma Generalitat ha hecho público que el furtivismo se incrementó cuando se dejaron de expedir precintos de corzo en Lérida. Eso fue hace tres años, y el próximo domingo comienza la temporada de recechos en la autonomía sin que los cazadores tengan que portar y colocar precintos en los machos que abatan. Desde sociedades consultadas por Club de Caza se coincide en la misma premisa: “Esto es una potenciación del furtivismo del corzo”.

Una llamada sustituye al precinto

Y nos lo explican analizando el procedimiento que deben seguir los cazadores que abatan un ejemplar a partir del 2 de abril: “Hay que avisar a la Generalitat para comunicar el abate del corzo. Hay que declararlo junto a la zona en la que ha sucedido, el nombre, los apellidos, el DNI…”. Hasta aquí, todo más o menos normal, pero el problema llega cuando las autoridades revisan que se haya cumplido con el trámite.

Imagina que te para la policía cuando sales del coto y comprueba que has comunicado el abate. No hay forma efectiva que corroboren que el identificado forma parte del acotado. No hay registro a disposición de las autoridades del nombre de los socios que están al corriente de pago de las sociedades”.

Los cazadores se organizan para controlar el descontrol normativo

Ante esto, las sociedades de caza han encargado sus precintos privados y establecido una normativa interna para intentar controlar las acciones de caza del corzo en sus acotados. Esta es una comunicación realizada por la Federación Catalanade Caza Territorial de Barcelona:

-“A consecuencia de la eliminación del precinto al macho de corzo esta temporada y a petición de muchas sociedades, desde la Representación Territorial de la FCC en Barcelona hemos elaborado una autorización genérica para la caza del corzo con una serie de normas de obligado cumplimiento y otros por la sociedad con el fin de llevar un control y seguimiento de las capturas y de posibles incidencias durante las jornadas de cacería. Deseamos que sea de su utilidad”.

Descarga el documento pulsando en este enlace.