Las palomas torcaces abandonan España
Vídeos

Las palomas torcaces abandonan España

La contrapasa de la paloma torcaz se produce en la época comprendida entre los meses de febrero a mayo. Las aves esperan la llegada del buen tiempo para volver a las zonas en las que nidifican.


Pasapaloma, entidad integrada en la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi, ACPTE, estima que el 70% de los más de tres millones de torcaces que han elegido este año la Península Ibérica para invernar ya han iniciado su viaje migratorio hacia sus zonas de origen.

En el año 2007 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco prohibió la práctica de esta modalidad de caza en Vizcaya. Tres años más tarde el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia que prohibía la caza de la paloma en contrapasa.

 

En la pasa llegaron a la Península Ibérica 3.423.716 palomas torcaces

Según los datos registrados por Pasapaloma, portal de referencia en la caza de migratorias en España, ese el número de torcaces que llegaron a España esta temporada. El grupo de cazadores asegura que "el 70% de estas palomas ya han atravesado las fronteras españolas. Estamos en los días que más pasó se está produciendo y son los días más propicios para verlas. Números reales de la contra son imposibles de obtener ya que no hay personal contabilizando la cifra de aves en contrapasa en las montañas.

 

A este hecho hay que sumar que la paloma de contra cruza los pasos más esparcida en el terreno. Los vientos fuertes del sur que se están produciendo estos días están propiciando que la paloma esté utilizando la costa vasca para realizar esta contrapasa. El retorno de las torcaces comenzó la segunda semana de febrero. Zorzales también están saliendo en cantidad y están utilizando con asiduidad esta ruta norte para regresar a sus sitios de origen.

 

Año histórico de entrada de palomas torcaces en España

Un total de 3.423.716 de torcaces han sido contabilizadas por GIFS France esta temporada. Esta es la mayor cantidad de palomas registrada desde que se instalaron los conteos en el año 1999, superando con creces los 2.820.375 que se contaron el año 2018.Unicamente en un solo día, el 2 de noviembre, llegaron a la península 1.484.460 pájaros. Se trata de la mayor migración de palomas en un solo día desde que el grupo de cazadores y científicos iniciaron los conteos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad