Swarovski TM 35
Un clip-on muy compacto y fácil de utilizar

Swarovski TM 35

El TM 35 es el primer dispositivo de visión térmica que ha diseñado Swarovski Optik. Se trata de monocular tipo clip-on muy compacto y fácil de utilizar que, además, proporciona imágenes de alta calidad, como no podía ser de otro modo tratándose de un producto diseñado por el prestigioso fabricante austríaco.


Teniendo en cuenta la creciente demanda de dispositivos térmicos acoplables a visores diurnos, se comprende que Swarovski haya elegido para debutar en el campo de la visión térmica un clip-on que ha presentado bajo el lema “Detectar. Decidir. Cazar” con el nombre de TM 35.

El TM 35 es térmico clip-on y, por tanto, está diseñado para utilizarlo como monocular de mano o montado en un visor convencional. Swarovski también proporciona adaptadores para los diferentes diámetros de objetivo que se denominan TMA.

Se puede utilizar muy fácilmente y es compacto y ligero para que también se pueda portar cómodamente y no desequilibre excesivamente el arma cuando se usa como mira térmica, acoplado en un visor.

Como monocular se puede utilizar únicamente con 4x (digital) y como mira térmica con 1x óptico con los aumentos que tenga el visor en el que se acople, utilizando un adaptador TMA especial que también fabrica Swarovski, tal y como se indica más adelante.

Con el fin de protegerlo, el dispositivo se suministra con una práctica tapa basculante instalada en su objetivo autofocus de 35 mm.

Swarovski TM 35

El TM 35 mide 17 cm de largo x 5,4 cm de ancho y 8,0 cm de alto y pesa 495 gramos, por lo que se puede portar en un bolsillo si no deseamos utilizar su correa.

Su cuerpo es de color gris-verdoso y está totalmente protegido contra los golpes, el polvo y el agua (protección máxima IP68) y toda la superficie de su cuerpo es antideslizante, aunque agradable al tacto, por lo que se puede utilizar en condiciones extremas.

La copa del ocular es giratoria y se puede situar en 4 posiciones. Detrás, en el cuerpo se aprecia el mando de encendido.

Posee objetivo “autofocus” de 35 mm, pantalla AMOLED de 2560x2048 pixeles y sensor VOx no refrigerado (320 x 250 pixeles/12μm) de calibrado automático tras el encendido que proporcionan imágenes térmicas de alta calidad y con una frecuencia de actualización muy alta (60 Hz), lo que le permite visualizar con total definición animales en movimiento.

La copa del ocular es giratoria para usuarios o no de gafas; se puede situar a cuatro alturas y también desmontar fácilmente para poderlo fijar al adaptador TMA como se explica en el apartado “Montado en visores”.

Es un dispositivo muy fácil de usar. Todas las operaciones se realizan con tres botones de presión que tiene en línea sobre el cuerpo y que se denominan, comenzando por el más cercano al ocular, “modo”, “menos” y “más”.

En el costado izquierdo del cuerpo posee un botón alargado de presión que es el mando de encendido y sobre la parte superior otros tres mandos de presión más pequeños y dispuestos en fila que se denominan “modo” (el más cercano al ocular) “menos” y “más”. 

En la parte posterior del cuerpo tiene un sensor de luminosidad y en la delantera el alojamiento para la batería (Li-on 3000 mAh que proporciona autonomía para unas 7 horas) que presenta la particularidad de que lleva integrada en su base la tapa del alojamiento con su cierre (del tipo palometa) para evitar que se pierda y facilitar su instalación de noche: solo hay que introducirla y girar el cierre en sentido contrario de las agujas del reloj.

La batería Li-on 3000 mAh presenta la particularidad de que lleva integrada en su base la tapa del alojamiento con su cierre. Proporciona autonomía para unas 7 horas.

Al igual que las unidades de iluminación de los visores de la marca, el TM posee un sensor Swarolight de inclinación que desactiva el TM 35 cuando se utiliza para observar o montado en un rifle siempre que el ángulo de inclinación hacia arriba o hacia abajo es superior a 70 grados o a 30 grados si se inclina lateralmente. Y cuando detecta que está en posición de uso lo conecta.

Por último, comentar que se presenta en un estuche de cartón Swarovski muy bien equipado: con tapa para el ocular, copa contra luz lateral, tapa del objetivo (instalada), correa de mano, bolso de transporte, correa de transporte, batería, cargador de batería de dos senos, cable de carga micro-USB, toallita de limpieza y documentación.

Se ofrece equipado con tapa del objetivo, tapa del ocular, copa contra luz lateral, correa de mano, bolso de transporte, correa de transporte, batería, cargador de batería de dos senos, cable micro-USB, toallita de limpieza y documentación.

Uso como monocular

Es posible que se comercialicen monoculares térmicos más fáciles de utilizar que el TM 35 pero si es así, desde luego yo no lo conozco.

Cuando se presiona 1 segundo el botón de encendido se conecta el aparato y éste ajusta automáticamente la luminosidad o brillo de la pantalla para que se adapte a las condiciones de observación, según sea de día, durante el atardecer-anochecer o por la noche.

Es un monocular compacto, ligero y ergonómico, diseñado para que los dedos alcancen fácilmente sus mandos.

No obstante, la luminosidad también se puede regular manualmente en 32 niveles utilizando los botones “más” y “menos”: cada vez que se pulsa el mando correspondiente sube o baja en un nivel, por lo que se puede afirmar que con el TM 35 siempre es posible visualizar correctamente las imágenes, independientemente de la luz con la que se utilice. Imágenes que se pueden ver, siempre en 4x como ya se ha indicado, utilizando únicamente dos paletas de color que son las que más se usan y garantizan la detección de cualquier animal: Black Hot o White Hot, que se seleccionan pulsado brevemente el botón de modo.

La luminosidad de la pantalla se ajusta automáticamente y también se puede regular manualmente en 32 niveles, por lo que se puede afirmar que con el TM 35 siempre es posible visualizar correctamente las imágenes, independientemente de la luz del ambiente.

Montado en visores

Antes de hacer nada hay que cambiar los aumentos de 4x a 1x, pues si nos olvidamos de seleccionar el aumento 1x varía el punto de impacto. Para ello solo hay que pulsar el botón de modo durante 2 segundos y el aumento cambia de 4x digital a 1x óptico (y al revés).

Luego se acopla el adaptador TMA al ocular del TM 35 y para ello primero hay que desmontar la copa del ocular (girándola en sentido contrario de las agujas del reloj) y, a continuación, fijar uno de los extremos del adaptador en una rosca M44x075 que tiene el ocular y que está tapada con una arandela que hay que retirar previamente.

El adaptador TMA se fija por un extremo en una rosca que tiene el ocular, por lo que previamente es necesario desmontarlo girando su copa en sentido contrario a las agujas del reloj. En el extremo opuesto el adaptador posee una palanca que sirve para fijar el conjunto a presión en el objetivo del visor.

A continuación, se aprietan los tornillos que lleva el adaptador con una llave que se suministra como accesorio y, por último, se introduce el extremo opuesto del TMA en el objetivo, donde se fija a presión con un cierre de abrazadera. Y ya está listo para usar el conjunto como mira térmica con los aumentos del zoom que tenga el visor.

Adaptador TMA montado en el ocular del TM 35, listo para fijarlo en un visor. El número 56 junto a las siglas TMA significa que es un adaptador para visores con objetivos de 56 mm.

Swaroski suministra adaptadores TMA para todas las medidas de los objetivo más habituales y garantiza que, utilizando sus adaptadores y visores Swarovski de las series dS, Z8i, Z6i, Z5(i) y Z3, si el montaje se hace con el aumento 1x el desvío máximo del punto de impacto es de 4 cm a los 100 m, lo que es una precisión muy alta para un clip-on.

TM 35 montado en un visor Swarovski. El fabricante garantiza que si se utiliza un TM 35 con aumento 1x, adaptadores TMA y visores Swarovski series dS, Z8i, Z6i, Z5(i) y Z3 el desvío máximo del punto de impacto es de 4 cm a los 100 m.

En resumen, una nueva y atractiva opción que destaca por su facilidad de uso, compacto tamaño, resistente diseño y gran calidad de imagen.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Swarovski TM 35

Tipo de dispositivo: monocular térmico tipo clip-on de alta gama. Se puede utilizar como monocular de mano o acoplado al objetivo de visores diurnos para convertirlos en visores térmicos.

Sensor: Microbolómetro VOx no refrigerado (“uncooled”). 320 x 250 pixeles/12μm. De alta definición y calibrado automático tras el encendido.

Frecuencia de actualización: 60 Hz.

Pantalla: AMOLED de 2560x2048 pixeles.

Diámetro de la lente del objetivo: 35 mm/f1.1.

Aumento como clip-on: 1x óptico.

Aumento como monocular de mano: 4x digital.

Campo de visión: 10,9 x 8,7 m a 100 m.

Dimensiones (mm): 170 largo x 54 ancho x 80 alto.

Peso: 495 gramos.

Características destacables

Dispositivo térmico ligero, ergonómico y muy fácil de utilizar: solo tiene tres botones de control más el de encendido (tiempo de inicio: 2 segundos). Proporciona imágenes térmicas de alta calidad que se pueden observar con 2 paletas de color: Black Hot y White Hot. Calibración de la imagen: automática.

Función de ajuste automático de la luminosidad que adapta el brillo de la pantalla al conectar el dispositivo (o cuando el Swarolight la activa). Función manual de ajuste del brillo de la pantalla en 32 niveles que memoriza la luminosidad seleccionada durante el día, el ocaso o la noche. Posee sensor de inclinación Swarolight que desactiva el TM 35 cuando se utiliza para observar o montado en un rifle si el ángulo de inclinación hacia arriba o hacia abajo es superior a 70 grados o a 30 grados si se inclina lateralmente. Grado de protección IP68 (máximo contra partículas y líquidos). Temperatura de funcionamiento: -15 + 50 grados centígrados. Funciona con 1 batería Li-on 3000 mAh recargable con autonomía para 7 h aprox. Se suministra en estuche Swarovski de cartón con tapa para el ocular, copa contra luz lateral, tapa del objetivo (instalada), correa de mano, bolso de transporte, correa de transporte, batería, cargador de batería de dos senos, cable de carga micro-USB, toallita de limpieza y documentación.

P.V.P.: 4.800 euros.

Más información: www.esteller.com