La VIII Semana Ibérica de Caza y Pesca levanta el telón en Valladolid

La VIII edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca levanta hoy el telón en Valladolid, en un acto presidido por vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

La Semana Ibérica, que este año alcanzó la categoría de Feria Internacional, ofrecerá a expositores y visitantes un completo programa de actividades relacionadas con las diferentes modalidades de ambos deportes. El recinto de la Feria de Valladolid acogerá, hasta el domingo, buena parte de las exhibiciones, talleres, seminarios, demostraciones de productos, etc. que se llevarán a cabo. La semana Ibérica presenta, según señalaron desde la organización, varias novedades en esta edición, entre las que destacan los talleres sobre Iniciación a la caza y manejo de armas de caza e Iniciación al conocimiento de la montería, actividades ambas en las que colaborará la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid. El contenido del primer taller versará sobre las distintas modalidades de caza que se practican, normativa medioambiental y armera, tenencia de armas de caza, demostraciones sobre el manejo de las mismas, transporte y su utilización, tipos de armas en función de la pieza que se desea abatir, etc. Normas, tradiciones y obligaciones de quienes participan en una montería, serán algunas de las cuestiones analizadas por el maestro montero que impartirá el taller sobre esta forma de caza. Una exhibición de perros de rehalas y el posterior taco campero será otro de los elementos que conformen la agenda de la Semana Ibérica. La divulgación es uno de los objetivos de este programa, por ello, se incidirá en aspectos como las características que definen a las diferentes razas caninas utilizadas en las rehalas, la idoneidad de cada una de ellas en función del monte y piezas a abatir, número de perros que conforman la rehala, formas de cazar en diferentes zonas de España. La Semana Ibérica mantienen en el calendario propuestas como las demostraciones de perros de rastro y perros de madriguera, exhibiciones de cetrería, galerías de tiro (con arco, con carabina), simulador de caza, etc. En cuanto al capítulo de la pesca, la atención se centrará en torno al gran acuario, las pistas de casting y el embalse artificial. En el primero de ellos se impartirán los seminarios sobre técnicas de pesca impartidos por los deportistas que compiten en la Eurobass Cup. Por otra parte, en un embalse artificial los más pequeños podrán iniciarse en la pesca de salmónidos. COMPETICIONES DEPORTIVAS Las competiciones deportivas continúan siendo un referente en la Semana Ibérica. El programa de esta edición incluye la III Copa de España de recorridos de caza, Copa Ibérica de caza San Huberto y Copa Ibérica de recorridos de caza, así como la II Prueba oficial de trabajo con C.A.C.T. del Teckel Club de España. Todas ellas se disputarán los días 29 y 30 de septiembre en los campos del Polideportivo Municipal Cinegético Faustino Alonso. Los campeonatos de pesca llevarán a los deportistas hasta el embalse de Ricobayo (Zamora) para disputar la IV Eurobass Cup y el Encuentro Latino de bass; el EDS del río Carrión acogerá el Encuentro Ibérico de salmónidos mosca y el río Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid, con el Encuentro Ibérico de ciprínidos.