Suecia protege a la ganadería y autoriza a los cazadores a abatir 75 lobos

Suecia protege a la ganadería y autoriza a los cazadores a abatir 75 lobos

El gobierno sueco hace oídos sordos a las recomendaciones de la Unión Europea y permite a los cazadores cazar el 16% de la población de lobos que habita en el país nórdico para reducir daños a la ganadería.


En los 528.447 km² de extensión de Suecia hay un número estimado de 460 lobos, mientras que en España en una superficie de 505.990 km² habitan, según WWF, entre 2.000 y 2.500 lobos ibéricos.

Suecia autoriza un cupo de 75 lobos para controlar los daños ocasionados por los depredadores

Lars Björk, especialista de la Federación Sueca de Cazadores, defiende la medida del gobierno de Suecia para proteger a los ganaderos: "el objetivo es simplemente limitar los problemas que causan en áreas más rurales. Para los ganaderos, los lobos representan una amenaza, ya que atacan al ganado, sobre todo a las ovejas".

Para la diputada demócrata-cristiana sueca Kjell-Arne Ottosson, cuyo partido es parte de la coalición gobernante “los lobos son una amenaza para quienes vivimos en zonas rurales. Tenemos que gestionarlo de manera seria”.

El periodo en el que se han controlado las poblaciones de lobos comenzó el 1 de enero y concluirá el 15 de febrero. El número de ejemplares autorizados este año es el más alto desde que se permitió la caza de este depredador en 2010 y más del doble que la temporada pasada. Suecia no es el único país europeo que permite el control poblacional del lobo.

Un animalista intenta atropellar a un cazador de lobos en Suecia

España, paraíso del lobo

Francia cazó 168 lobos en 2022 a pesar de tener muchos menos que España. El último de los carnívoros abatidos es una hembra que trataba de atacar un rebaño de ovejas. El propietario del ganado, un pastor de Combovin, en Drôme, población situada en la región de Ródano-Alpes, había sufrido 7 ataques de lobo en el último año. Este año el gobierno Nacional francés ha autorizado la caza de 174 animales.

Las cacerías en las que se permite la caza del lobo tienen como objetivo paliar los daños ocasionados a ganaderos que hayan sufrido hasta seis ataques desde principios de año y que hayan tenido al menos una veintena de animales muertos. En cambio, en España se protege al depredador pese a los ataques continuos al ganado y a perros de caza.

En España se prohibió la caza del lobo pese a la oposición de las comunidades autónomas en las que habita el cánido y sin contar con datos reales de la población de lobos existente en España. No hay cifras oficiales desde hace casi una década, en 2014, cuando su población era mucho menor que en la actualidad, pero se calcula que en España habitan como mínimo unos 2.500 lobos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad