Monoculares-telémetro Bushnell
Brillantes, rápidos, compactos, precisos…

Monoculares-telémetro Bushnell

A continuación publicamos las características de tres monoculares-telémetro Bushnell diseñados expresamente para cazar con rifle o con arco. Si necesitas un telémetro de caza que no sea caro, pero sí preciso y muy cómodo de portar, seguro que te interesarán estas notas.


Se puede decir, aunque no afirmar, que gracias a Bushnell (*) a partir de 2006 los telémetros láser pasan de ser simples medidores de distancia a convertirse en telémetros balísticos diseñados expresamente para cazar. Efectivamente, en este año Bushnell, empresa pionera en la fabricación de telémetros láser desde 1997, presentó el monocular Elite 1500 ARC —iniciales de Angle Range Compensation— que, en combinación con un inclinómetro, por primera vez tenía en cuenta la trayectoria de las flechas y de las balas.

Elite 1500 ARC. Este monocular fue el primer telémetro balístico Bushnell. Se presentó en 2006.

El Bushnell Elite 1500 era pesado y grande en comparación con los monoculares actuales, pues medía 129 x 43x 94 cm y pesaba 334 gramos. Además, tardaba más tiempo en calcular los datos, pero su tecnología ARC era tan precisa que hoy día Bushnell la sigue usando, aunque en modelos de caza más ergonómicos, ligeros y rápidos.

Todos los monoculares protagonistas de este artículo tienen en común que poseen una carcasa de polímero con inserciones antideslizantes, ocular de enfoque rápido y dos únicos mandos de presión dispuestos en línea la parte superior: el de encendido/disparo y el de modo.

En concreto, con esta tecnología Borchers., S.A. (ver borchers.es) distribuye un monocular especialmente diseñado para caza y tiro con arco y otros ocho más ideados para caza con rifle o con arco, entre los que destacan por su relación precio calidad, alcance y prestaciones tres modelos: Prime 1300, Engage 1700 y Nitro 1800, cuyas características proporcionamos a continuación.

Se pueden usar con tres tipos de retículas: círculo con punto (opción predeterminada) o bien solo círculo o solo punto. La pantalla de imagen se corresponde con la de un Eengage1700 con la retícula círculo con punto y el modo arco de medición activado. Es idéntica a la del Prime 1300.

(*) No se puede afirmar que el Bushnell Elite 1500 ARC sea el primer telémetro balístico porque Leupold presentó ese mismo año (2006) varias versiones de monoculares modelo RX con tecnología True Ballistic Range (TBR) que, al activarla, calculaba también la trayectoria de flechas y balas.

Los tres modelos se suministran con los mismos accesorios: funda con presilla para portar en cinturón, cordón-paracord, correa de seguridad, batería CR2 de 3 voltios, guía de inicio rápido, toallita para limpiar las lentes, instrucciones para instalar el cordón-paracord y garantía.

Características comunes

Aunque se diferencian en el alcance y en otros detalles, como se puede apreciar en las imágenes y en las especificaciones de cada modelo, los tres monoculares protagonistas de estas notas tienen 6 aumentos, objetivos de 24 mm y son externamente muy parecidos.

Poseen carcasa de polímero, ocular de enfoque rápido y dos mandos de presión dispuestos en línea la parte superior del cuerpo. Uno es el botón de encendido/disparo, que es el que está más cerca del ocular y sirve para conectar el aparato y para medir. Y el que le sigue es el de modo, que sirve para entrar el menú y programarlo con las unidades (yardas o metros), modos de funcionamiento y retículas disponibles.

El alojamiento de la batería en encuentra en la base del aparato, debajo del ocular.

Tienen una precisión de +/- 1 metro o yarda. Posen tres tipos retículas seleccionables: círculo con punto en el centro, solo punto o solo círculo. Son resistentes al agua (protección IPX4) y poseen las mismas características ópticas: lentes multi-tratadas con recubrimientos de banda ancha que proporciona colores brillantes y reales.

La del objetivo está sobredimensionada (es de mayor diámetro que la que usan otros monoculares) para que le llegue más cantidad de luz al ojo, por lo que el fabricante afirma que consiguen una imagen que es el doble de brillante, lo que permite ver mejor en condiciones de poca luz. Además, las lentes exteriores están protegidas con EXO-Barrier (repele el agua, el aceite, el polvo, los residuos y evita los arañazos) para que resistan el uso en caza.

En las cajas de presentación de los tres modelos y en la guía de inicio rápido se proporciona información suficiente para poder comenzar a utilizarlos de forma básica. Sin embargo, para aprender a usar todos sus modos y a programarlos, es preciso descargarse las instrucciones de uso.

Incluso se suministran con los mismos accesorios: funda, cordón-paracord que se puede fijar al cuerpo del monocular, correa de seguridad para la mano, batería (instalada en su alojamiento en la base del aparato, debajo del ocular), guía de inicio rápido, toallita para limpiar las lentes, instrucciones para instalar el cordón-paracord en el telémetro y garantía. 

Bushnell Prime 1300

Es el más económico porque es el que tiene menos alcance de los tres, aunque es más que suficiente para cazar: 5-1.189 metros, alcance mínimo y máximo a blancos muy reflectantes; 732 metros a blancos tipo árbol y 549 metros a blanco tipo ciervo.

Se puede usar con tres modos de funcionamiento:

– Brush: ignora los objetos en primer plano, como ramas, etc., y proporciona distancias solo a los objetos de fondo. 

– Bullseye: mide blancos situados en primer plano e ignora los objetos del fondo.

– Escaneo: actualiza las distancias 4 veces por segundo al desplazar el aparato con el botón de encendido presionado.

Y, lo más importante, proporciona ángulos, distancias compensadas en función del ángulo para arco o rifle que aparecen en la pantalla debajo de la lectura de la distancia lineal, e incluso la caída de las balas en MOA, miliradianes o centímetros desde 100 metros hasta 800 metros.

Ahora bien, como el aparato no sabe qué cartucho estamos usando y sucede que dependiendo de la munición utilizada la caída puede ser menor o mayor, para conseguir que el monocular proporcione caídas correctas es necesario “decirle” que cartucho vamos a usar. Y para ello hay que en entrar en la página www.bushnell.com, identificar la cartuchería que se vamos a utilizar de un listado de unos 2.000 calibres-cargas divididos en 8 grupos identificados con letras (A, B., C, D, E, F, G y H) y programar el aparato con la letra del grupo al que corresponda nuestra munición.

Mide 108 x 37 x 70 mm; pesa

169 gramos y su carcasa es color gris con superficies antideslizantes que son lisas en la base y estriadas en los laterales.

Tiene un P.V.P. recomendado de 261 euros.

Bushnell Engage 1700

Este monocular, prácticamente solo se diferencia del Prime 1300 en que es más potente: su alcance mínimo y máximo a blancos reflectantes es de 5-1.554 metros máximo; 914 metros a blanco tipo árbol y 640 metros a blanco tipo ciervo.

Mide 112 x 33 x 74 mm; pesa 170 gramos y su carcasa es de color gris con superficies antideslizantes rugosas de color negro.

En todo lo demás es idéntico al Prime: proporciona, ángulos, distancias compensadas para arco y rifle, caídas en las mismas unidades que el modelo anterior y se puede programar usar con los mismos modos de funcionamiento. P.V.P: 351 euros.

Bushnell Nitro 1800

El Nitro 1800 es el más preciso y también el más potente de los tres, razón por lo que también es el que tiene un precio de venta al público recomendo más caro: 530 euros.  

Tiene un alcance mínimo y máximo a blancos reflectantes de 5-1.1829; 1.097 metros a blanco tipo árbol y, nada menos, que 732 metros a blanco tipo ciervo.

Como los anteriores modelos, se puede utilizar con los mismos modos de funcionamiento (Brush, Bullseye y Escaneo) y proporciona distancias lineales, ángulos, distancias compensadas para arco y rifle, así como las caídas de los proyectiles. Sin embargo, a diferencia de los demás, el Nitro 1800 posee dos modos más, denominados AbU (Applied Ballistic Ultralite) y AbE (Applied Ballistic External) que permiten crear un perfil de usuario personalizado con los datos específicos del arma-cartucho, mira telescópica (corrección de los mandos de ajuste) e incluso con los datos meteorológicos de la zona de caza, por lo que es más preciso.

Los datos se personalizan con la aplicación Bushnell Ballistic, previamente descargada en un teléfono inteligente o en una tablet y, una vez construido el perfil, se selecciona el modo AbU y se cargan en el monocular Nitro utilizando Bluetooth.

También se puede utilizar el mismo fin un dispositivo externo (Krestel) con el modo AbE.

Cabe añadir que el Bushnell Nitro 1800, pese a ser el más completo, es algo más pequeño que los demás: mide 106 x 41 x 71 mm y pesa 161 gramos. Su carcasa es de color negro con superficies antideslizantes de color gris claro.

Los monoculares se probaron en todo su alcance mínimo y máximo sobre blancos grandes, muy reflectantes, y pequeños de todo tipo. Miden rapidísimo.

Brillantes, rápidos, precisos…

Durante un viaje por La Alpujarra de Granada, he tenido la oportunidad de probar los tres monoculares en todo su rango de alcance, que son muy fáciles de utilizar y tan pequeños y ligeros que puedes llevar, no uno sino los tres en los bolsillos, sin que apenas se note el peso.

Los dos mandos están suficientemente separados y al alcance de los dedos. Son ergonómicos y fáciles de utilizar.

Lo que más me ha llamado la atención, seguramente porque hacía tiempo que no utilizaba monoculares-telémetro de esta marca, es lo rápido que miden: si el blanco está dentro de su alcance, la lectura es instantánea si apuntas correctamente y usas la retícula adecuada dependiendo del tamaño del tamaño del blanco.

Son tan pequeños y ligeros que se pueden portar cómodamente en los bolsillos, incluso dentro la funda.

También me ha sorprendido gratamente lo bien que se ve, gracias a sus oculares sobredimensionados, por lo que no me importaría utilizar cualquiera de los tres, si bien pienso que la mejor opción es, salvo que se utilicen cerca, el Bushnell Nitro 1800 porque no solo se puede “personalizar” con los datos del arma-cartucho-visor que utilicemos, sino también con los datos meteorológicos de la zona de caza, lo que es importante ya que la temperatura y la presión atmosférica pueden influir notablemente en la caída del proyectil y por tanto en la precisión del disparo. Sin ir más lejos, cuando se caza a mucha altitud, como en la zona donde me encontraba.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Bushnell Prime 1300

Tipo: Monocular telémetro-balístico con tecnología ARC, protección Exo Barrier y lente de objetivo 2x más brillante.

Aumentos: 6x

Diámetro del objetivo: 24 milímetros.

Alcances:

– 5-1.189 metros máximo a blancos reflectantes. 

– 732 metros a blanco tipo árbol.

– 549 metros a blanco tipo ciervo.

Precisión: +/- 1 metro (o yarda).

Dimensiones (longitud x ancho x alto): 108 x 37 x 70 mm.

Peso: 169 gramos

Otras características: Monocular-telémetro láser resistente al agua (IPX4) con tecnología ARC para rifle y arco: proporciona ángulos, distancias compensadas en función del ángulo para arco o rifle que aparecen en la pantalla debajo de la lectura de la distancia lineal, e incluso la caída de las balas en MOA, miliradianes o centímetros desde 100 metros hasta 800 metros. Óptica multitratada con recubrimientos de banda ancha que proporciona colores brillantes y reales. Lente del objetivo sobredimensionada (mayor que el de otros monoculares) que transmiten más luz al ojo y consiguen una imagen 2x más brillante, lo que permite ver claramente en condiciones de poca luz. Lentes exteriores protegidas con EXO-Barrier (repele el agua, el aceite, el polvo, los residuos y evita los arañazos). Carcasa de polímero de color gris muy resistente y ligera con superficies antideslizantes que son lisas en la base y estriadas en los laterales. Ocular de enfoque rápido. Retícula seleccionable: círculo con punto, solo punto o solo círculo. Tres modos de funcionamiento: Brush: ignora los objetos en primer plano, como ramas de árboles, etc., y proporciona distancias solo a los objetos de fondo.  Bullseye: mide blancos en primer plano e ignora los objetos del fondo. Escaneo: actualiza las distancias 4 veces por segundo al desplazar el aparato con el botón de encendido presionado. Se suministra con funda, paracord, correa de seguridad, batería CR2 instalada, guía de inicio rápido, toallita para limpiar las lentes, instrucciones para instalar el paracord y garantía.  

P.V.P: 261 euros.

 

Bushnell Engage 1700

Tipo: Monocular telémetro-balístico con tecnología ARC, protección Exo Barrier y lente de objetivo 2x más brillante.

Aumentos: 6x

Diámetro del objetivo: 24 milímetros.

Alcances:

– 5-1.554 metros máximo a blancos reflectantes. 

– 914 metros a blanco tipo árbol.

– 640 metros a blanco tipo ciervo.

Precisión: +/- 1 metro (o yarda).

Dimensiones (longitud x ancho x alto): 112 x 33 x 74 mm.

Peso: 170 gramos

Otras características: Carcasa de color gris con superficies antideslizantes rugosas de color negro. Características ópticas y de funcionamiento idénticas a las del modelo  Prime 1300.

P.V.P.: 351 euros.

 

Bushnell Nitro 1800

Tipo: Monocular telémetro-balístico con tecnología ARC, protección Exo Barrier, lente de objetivo 2x más brillante, Bluetooth y datos balísticos actualizables y personalizables.

Aumentos: 6x

Diámetro del objetivo: 24 milímetros.

Alcances:

– 5-1.1829 metros máximo a blancos reflectantes. 

– 1.097 metros a blanco tipo árbol.

– 732 metros a blanco tipo ciervo.

Precisión: +/- 1 metro (o yarda).

Dimensiones (longitud x ancho x alto): 106 x 41 x 71 mm.

Peso: 161 gramos

Otras características: Posee las mismas características ópticas y modos de funcionamiento que los modelos Prime 1300 y Engage 1700 pero, además, dos modos (AbU y AbE) que, mediante Bluetooth, permiten programarlo para que calcule con mayor exactitud la caída de la bala en todo su alcance teniendo en cuenta los datos de balística del arma y la mira telescópica que utiliza el cazador, así como las características climáticas del entorno. Carcasa de color negro con superficies antideslizantes de color gris claro.

P.V.P.: 530 euros.