Cazan en Extremadura un macho montés récord que está entre los de mayor grosor de base de cuerno de la historia
Cáceres

Cazan en Extremadura un macho montés récord que está entre los de mayor grosor de base de cuerno de la historia

El impresionante ejemplar de 15 años de edad fue abatido el día de ayer en la Reserva Regional de Caza La Sierra, situada en el sector occidental de Gredos. Los cuernos del macho medían en su base 33 centímetros y tenían una longitud de 81.


La orgánica que ha abatido este majestuoso macho desea poner en conocimiento del resto de cazadores que el ejemplar récord ha sido cazado de manera selectiva ya que padecía una enfermedad en el ocaso de su vida. Hasta la fecha dada su impresionante genética se le tuvo con macho reproductor.

No image

A la izquierda, Luis, junto a Antonio Moreno y, a la derecha, Paulino.

La caza del macho montés en montaña

La orgánica Cazasport, propiedad de Antonio Moreno, abatió ayer en Tornavacas, municipio español de la provincia de Cáceres, situado en el Valle del Jerte, un espectacular macho montés. El cazador de origen polaco que se hizo con el trofeo fue en todo momento acompañado por los Guardas de Caza Luis y Paulino. El rececho se inició a más de 2.000 metros de altitud a las 8:30 horas. Dos horas más tarde guías y cazador localizaron al macho junto a un grupo de ejemplares de su mismo sexo. Las cabras se percataron de la presencia de los cazadores y huyeron del lugar.

Los guardas se separaron para encontrar de nuevo al viejo macho. Necesitaron más de 90 minutos para lograr su objetivo. Fue Luis el que lo localizó. Avisó de ello por la emisora a Paulino, que estaba acompañado por el cazador, para que ambos rececharan a las cabras. Los ejemplares que habitan en estas sierras pertenecen a la subespecie Capra pyrenaica victoriae, subespecie de cabra montés autóctona de varias serranías del centro de la Península Ibérica. Su mayor población se encuentra en la Sierra de Gredos, entre las provincias de Cáceres y Ávila, y en la Sierra de Guadarrama.

No image

El impresionante ancho de las bases de los cuernos del macho.

El cazador abatió al macho montés a la carrera

A las 13:30 horas cazador y guía se aproximaron a 275 metros de la piara de cabras en la que se encontraba el macho. El recechista necesitó de dos disparos para derribar a la cabra de récord. La primera bala que salió del cañón del rifle Sauer de cerrojo no alcanzó al macho. A pesar de su error, el polaco efectuó un efectivo segundo disparo que derribó al ejemplar a la carrera. Hace cuatro años, esta misma orgánica abatió en el mismo lugar un macho con un grosor de 30 centímetros de base. El récord absoluto de macho montés fue cazado en el año 2012 en la sierra de Alta Coloma.

Las medidas del trofeo son de una longitud de 118,60 centímetros en el cuerno derecho y 118,40 en el izquierdo. El promedio de los perímetros es de 25,95 centímetros y una envergadura de 76,6.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad