Cartuchos JG Training
Para el entrenamiento intensivo y mucho más

Cartuchos JG Training

Entre el amplio catálogo de municiones marca JG para tiro que fabrica Nobel Sport España, destaca por su suavidad y regularidad la cartuchería modelo Training, cuyas características proporcionamos a continuación.


Además de numerosos cartuchos para caza, Nobel Sport España produce dos series o gamas de municiones marca J&G (o simplenente JG) para tiro que se denominan Excopesa Más y Excopesa Basic.

En las pruebas utilizamos cartuchos Trainig 24 cargados con 24 g de perdigones del 7,5. Se pueden adquirir también con 28 gramos y en ambas cargas están disponibles con perdigones de 7,5 y 8.

A la serie Excopesa Más pertenecen no menos de 11 tipos de cartuchos de competición y alta competición que, salvo un modelo que es del calibre 20-70, son municiones 12-70 diseñadas para competir en las modalidades foso universal, foso olímpico, compak sporting, recorridos de caza, skeet, hélices y pichón. No son los protagonistas del artículo y por esta razón no los tratamos con detalle, pero sí proporcionamos sus características básicas en un apartado separado del texto principal. 

Cartuchos JG Alta Competición para foso. Además de los Training, Nobel Sport España fabrica numerosos modelos de cartuchos de tiro para competición y alta competición para todas las modalidades de plato, pichón y hélices. Foto: Antonio Adán.

Y a Excopesa Basic solo pertenece, al menos de momento, un tipo de cartucho calibre 12-70: el JG Training, protagonista del artículo, que a diferencia de los demás, no ha sido diseñado para competir. Se trata de una munición que se comporta de forma similar a la de competición, pero es más económica, está muy bien cargada y es muy suave. Ha sido desarrollada para que los tiradores que compiten en las modalidades de foso olímpico, foso universal, recorridos de caza o compak puedan entrenarse de forma intensiva con una cartuchería más asequible que no fatiga.

La munición está cargada con pólvora de simple base, perdigones esféricos de buena calidad y un taco contenedor que alberga en la copa prácticamente toda la carga de perdigones.

Pues bien, aunque yo no practico ninguna competición de plato, sí me gusta de vez en cuando tirarme alguna serie para divertirme, practicar adelantos y en general disfrutar de mis escopetas de caza y para este propósito, que me consta practican otros muchos cazadores, he llegado a la conclusión de que el JG Training es una excelente opción, razón por la que le dedicamos estas líneas.

Se desmontaron y pesaron tres cartuchos. Están cargados 1,30 g (20,1 grains) de pólvora y 23,85 g de perdigones (368,1 grains).

Cargas JG Training

Se presenta en cajas de 25 cartuchos con vaina de plástico de color azul con cierre bien formado y uniforme en estrella de seis puntas que tienen culatín metálico de 12 mm (*).

Están cargados con pólvora de simple base, con tacos plásticos contenedores con la copa diseñada para que albergue correctamente la carga de perdigones y pueden elegirse con dos cargas.

– Training 24. Cargados con 24 gramos de perdigones de los números 7,5 y 8 para foso olímpico o foso universal. El precio recomendado al público de la caja de 25 cartuchos es de 7,09 euros.

– Y Training 28. Cargados con 28 gramos de perdigones de los números 7,5 y 8 para foso universal, recorridos de caza o compak Sporting.  P.V.P. recomendado de la caja de 25 unidades: 7,19 euros (son un poco más caros porque tienen más perdigones).

El cierre en estrella de seis puntas también contribuye a la regularidad porque es uniforme.

Cabe añadir que no he desmontado cartuchos de 28 gramos, pero sí de 24 y los perdigones son esféricos, el taco está perfectamente terminado y las cargas de pólvora y plomo son regulares. El peso medio de las cargas de tres cartuchos era de 1,30 g de pólvora (20,1 grains) y de 23,85 g de perdigones (368,1 grains).

(*) El culatín metálico de un cartucho de escopeta sirve para facilitar la extracción de la vaina. Un culatín largo encarece la fabricación, pero también le proporciona al cartucho un aspecto más elegante, por lo que, normalmente, las municiones caras utilizan culatines más largos. Sin embargo, si un cartucho está bien cargado la longitud que tenga el culatín carece de importancia.

El taco contenedor de la munición Training alberga en su copa prácticamente toda la carga de perdigones y posee una zona de amortiguación muy larga y bien diseñada, como puede apreciarse en la foto. Como consecuencia, los perdigones no se deforman mucho por el roce con el cañón ni tampoco por la presión y el calor generado en la recámara.

En el campo de tiro

Ni la presión en recámara ni el roce por el cañón deforman excesivamente los perdigones cuando se utiliza un taco bien diseñado como el que llevan los Training, pues posee una zona de amortiguación muy larga y flexible y una copa con pétalos bien definidos que alberga en su interior prácticamente toda la carga. Y si además la munición está bien cargada y bien dosificada, como indicaba la pesa-grains, se comprende que José Ignacio Ñudi hiciera “humo” muchos más platos que rompí yo cuando los probamos en el campo de tiro de Méntrida.

Todo listo para comenzar la prueba que se realizó en una cancha de compak sporting. A la derecha de los cartuchos, el esquema utilizado.

José Ignacio Ñudi estoy seguro que lo conocerán muchos lectores o por lo menos habrán escuchado su nombre, porque durante muchos años fue el director de la revista TROFEO Caza Conservación, además de mi jefe en dicha publicación, un gran amigo y un apasionado de los recorridos de caza y al compak sporting.

José Ignacio Ñudi en acción, tirándole a una patena.

Habíamos planeado probarlos en foso universal porque solo disponíamos de cartuchos de 24 gramos, pero por razones que no vienen al caso no pudimos utilizar el foso y los probamos a placer en una cancha de compak en la que, además de divertirnos mucho, no echamos de menos los 4 gramos de plomo que nos faltaban.

Excelente cartucho. Si lo probáis estoy seguro que os gustará.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Para las competiciones de plato

Cartuchos Excopesa Más

Nobel Sport España fabrica los siguientes cartuchos marca J&G para competición y alta competición, todos cal. 12-70 salvo el modelo Competición Calibre 20/24.

– JG Special One 24 Alta Competición. Nuevo modelo para foso olímpico. Está cargado con pólvora 206 SV, taco Gualandi-Pistón y 24 gramos de perdigón “Magnum” (endurecido con un 5 por ciento de antimonio) del número 7,5. Vaina de color blanco con marcas en azul oscuro. Culatín de 23 mm.

– Competición 24 y 28. Pólvora 206 SV; taco GT27 y dos cargas de perdigón “extraduro” (endurecido con un 3 por ciento de antimonio): 24 gramos de 7,5; 71/4 y 8 para foso olímpico o universal o 28 gramos e 7,5 u 8 para foso universal, recorridos de caza y compak sporting. Vaina de color negro con vaina en dorado. Culatín de 16 mm.

– Sporting 28 Alta Competición. Pólvora 206 V; taco Gualandi-Pistón y 28 gramos de perdigón “Magnum” de los números 7,5 y 8 para recorridos y compak Sporting. Vaina de color blanco con marcas en naranja. Culatín de 23 mm.

– Skeet 24 Alta Competición. Munición para skeet cargada con pólvora 206 SV; taco Gualandi-pistón y 24 gramos de perdigones de plomo “Magnum” del número 9. Vaina de color blanco con marcas en azul. Culatín de 23 mm.

Foto: Antonio Adán.

– Competición Calibre 20/24. Cartuchos 20-70 mm cargados con pólvora 206 SV; taco H24 y 24 gramos de perdigón “extraduro” de los números 7,5 u 8 para foso olímpico, foso universal, recorridos de caza y compak sporting. Vaina de color amarillo. Culatín de 16 mm.

– Recorridos Corta Distancia 28. Pólvora 206 SV, taco Universal y 28 gramos de perdigón “extraduro” de los números 7,5 u 8 para tiros a corta distancia en recorridos de caza y compak sporting. Vaina de color negro. Culatín de 16 mm.

– Recorridos de Caza 28. Munición para recorridos de caza y compak sporting cargada con pólvora de simple base, taco GT24 y 28 gramos de perdigón “extraduro” de 7,5 u 8. Vaina de color verde. Culatín de 12 mm.

– Alta Competición V-Max 24 y 28. Cartuchería de alta velocidad inicial: 335 metros por segundo. Se puede adquirir cargada con 24 gramos de perdigón “Magnum” de 7,5 para foso olímpico, pólvora 206 V y taco GT 27 o bien con 28 gramos “Magnum” de 7,5 para foso universal, con pólvora D20 y taco GT24. Vaina de color blanco con marcas en rojo. Culatín de 23 mm.

– Alta Competición 24 y 28. Dos cargas: pólvora 206 SV, taco GT27 y 24 gramos de perdigón “Magnum” de 7,5; 71/4 y 8 para foso olímpico y 28 gramos de perdigón “Magnum” de7,5; 71/4 u 8 para foso universal. Vaina de color blanco con marcas en negro. Culatín de 23 mm.

Nota: A esta serie pertenecen también dos cartuchos para tiro de pichón y hélices que se denominan T5 Pichón y T5 Hélices.

Más información: nobelsportespana.com