Una decena de liebres campa por una siembra nevada
Vídeo

Una decena de liebres campa por una siembra nevada

Ni el temporal de frío ártico que congela media Europa es capaz de apaciguar el celo de las liebres. Imágenes como estas llenan de esperanza a los galgueros españoles ante los difíciles momentos que está viviendo la rabona en muchos puntos de la Península Ibérica.


El periodo de celo en la especie comienza a finales de enero, con variaciones entre años según las condiciones climatológicas y la dureza del invierno. Se puede dar el caso de liebres que quedan preñadas y encontrar lebratos en octubre y noviembre si el campo acompaña. La actividad sexual de la hembra alcanza su punto máximo en el mes de abril y en el macho, un poco antes, durante el mes de marzo, siempre dependiendo de la climatología.

El espectáculo del celo de la liebre

Imágenes como estas llenan de alegría a los cazadores y a los amantes de la naturaleza. Integrantes de la Federation departementale des chasseurs d'Eure et loir han grabado la mañana del jueves estas espectaculares imágenes en la región de Beauce, situada en el norte de Francia entre los ríos Sena y Loira. La publicación deja patente que el periodo de celo de los lagomorfos se encuentra en pleno apogeo. Un grupo de machos persigue a una hembra en un cultivo pese a las gélidas temperaturas. El grado de celo de algunos de los ejemplares les hace dirigirse hacia el lugar que ocupa la persona que graba las imágenes. 

Varias orejonas cruzan a escasa distancia del cazador, que contempla este bello espectáculo. A tenor de esta grabación, parece que en Francia las poblaciones de liebres gozan de buena salud y no sufren el acoso de los furtivos y el azote de las enfermedades.

Entre 41 y 42 días después de producirse la cópula nacerán generalmente 3 o 4 lebratos por parto, aunque se han constatado camadas de hasta 7 y 8 crías.

El primer parto es el menos prolífico y el segundo, que se suele producir entre abril y mayo, es el más importante desde el punto de vista del crecimiento de la población.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad