La peste porcina africana llega a Grecia y afecta al menos a un jabalí
PPA

La peste porcina africana llega a Grecia y afecta al menos a un jabalí

El pasado viernes fue detectado el primer caso de PPA en un jabalí en Grecia. El animal fue encontrado muerto cerca de las fronteras con Bulgaria y Macedonia del Norte.


Desde 2020 no se registraban casos de la enfermedad en suelo griego. En aquel entonces, la reacción de las autoridades consiguió erradicar el foco y habían pasado más de dos años sin noticias de la peste porcina africana. Hasta el día 20 de este mes, cuando un jabalí muerto cuyas muestras se enviaron a analizar estaba infectado por la enfermedad.

El cadáver del animal apareció en el distrito municipal de Petritsi, municipio de Sintiki, unidad regional de Serres, una zona vigilada por los efectivos de sanidad del país heleno debido a su proximidad con focos de países como Bulgaria o Macedonia del Norte.

Protocolo de actuación

Inmediatamente se han activado los protocolos de actuación incluidos en el Reglamento Delegado de la Unión Europea para aplicar las normas de prevención y control, comenzando por la delimitación de la zona infectada, el establecimiento de una búsqueda escrupulosa de cadáveres de jabalíes en la zona para así poder delimitar el alcance de la infección, comenzar con la información al público y la restricción de acceso a la zona, así como investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección, que en este caso parece que ha llegado a través del movimiento natural de los jabalíes de la zona.

Comparte este artículo

Publicidad